En el marco de una visita oficial, el presidente Vladimir Putin recibió a su homologo Evo Morales en Moscú el pasado 11 de julio, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de su coordinación en los asuntos internacionales además de varios acuerdos de cooperación en la esfera comercial, económica y humanitaria entre ambos países.
Dentro de los puntos más resaltables de los acuerdos que se trataron, está la suscripción de un memorándum de entendimiento sobre la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, a través del ministro de Energía boliviano, Rafael Alarcón Orihuela, y el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexéi Lijachov.
El ámbito energético
El presidente Putin destacó la cooperación entre ambos países en el sector energético con la empresa rusa Gazprom, quien invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia.
Además, el mandatario anunció que se está completando la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, un proyecto único en el marco del cual un reactor será colocado a la altura de aproximadamente de 4.000 metros sobre el nivel de mar. Ese centro se dedicará al uso pacífico de la energía nuclear.
La agricultura
La cooperación en el campo de la agricultura es una de las prioridades más prometedoras en las relaciones ruso-bolivianas. El mandatario ruso anuncio la esperanza de que en un futuro cercano comenzará el suministro de productos alimenticios de Bolivia, incluida la carne de res, a Rusia.
Otros sectores
Entre otros proyectos conjuntos, Vladimir Putin destacó la participación de las empresas rusas en la exploración de yacimientos bolivianos de litio, la ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.