El Ministerio de Hidrocarburos promueve un diálogo con representantes cívicos de Bermejo, con autoridades de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), el Ingenio Azucarero de Bermejo y la Gobernación de Tarija para analizar el problema de abastecimiento de gas en este municipio tarijeño. La reunión con las autoridades y representantes
El Ministerio de Hidrocarburos promueve un diálogo con representantes cívicos de Bermejo, con autoridades de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), el Ingenio Azucarero de Bermejo y la Gobernación de Tarija para analizar el problema de abastecimiento de gas en este municipio tarijeño.
La reunión con las autoridades y representantes de esta región tarijeña está prevista para este miércoles.
Ante la falta de políticas de las anteriores gestiones de Gobierno, Bermejo atraviesa por un problema de abastecimiento de gas natural. A ello se suma que el crecimiento en esta localidad fronteriza en los últimos años ha derivado en un incremento en su demanda de gas, además que el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA), en época de zafra, requiere más carburante para su actividad productiva.
Este año, como parte de la gestión del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se puso en funcionamiento una Estación Satelital de Regasificación móvil (ESR móvil), instalada para cubrir parte de la demanda de gas de Setar, en las épocas de alto consumo, aliviando en cierta manera este problema.
El Ministerio de Hidrocarburos ya gestionó encuentros previos, en julio y agosto, en los que se analizaron posibles soluciones. Las propuestas surgidas de los encuentros son: el montaje de una nueva ESR exclusiva para proveer gas natural al ingenio azucarero, la perforación de pozos productores de gas en el Campo Bermejo y la posible provisión de gas desde el Campo Ramos (Argentina), entre otros.
Este despacho continuará realizando las gestiones como interlocutor para concretar encuentros con las instancias y entidades correspondientes. Prueba de ello, en el encuentro previsto a llevarse a cabo el miércoles 2 de septiembre se gestionó la participación de Setar, Comité Cívico Ministerio de Energías, Empresa Nacional de Electricidad ENDE y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El encuentro tiene el objetivo de analizar la factibilidad de cada una de estas opciones, que por sus características tienen diferentes plazos, que conllevan estudios y procesos técnicos que no son inmediatos. Además, que es un conflicto que debe ser solucionado por diferentes instituciones, en el marco de sus competencias específicas.
Fuente: ABI