La construcción de la carretera Monteagudo – Muyupampa, de 49 km.de longitud, beneficiará a más de 25 mil habitantes de Chuquisaca y permitirá la vinculación de los departamentos de La Paz y Oruro con Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, así como la integración regional entre Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina. Este tramo de 49 Km,
La construcción de la carretera Monteagudo – Muyupampa, de 49 km.de longitud, beneficiará a más de 25 mil habitantes de Chuquisaca y permitirá la vinculación de los departamentos de La Paz y Oruro con Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, así como la integración regional entre Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Este tramo de 49 Km, que contó con financiamiento de CAF por un monto de USD 89,2 millones, forma parte del proyecto de construcción de la carretera Monteagudo – Ipati, que a su vez alimenta el corredor carretero de integración noroeste – sureste “Diagonal Jaime Mendoza RVF6”, ubicada en la región del sur de Bolivia, en el departamento de Chuquisaca, provincias Hernando Siles y Luis Calvo.
En homenaje a las fiestas de Monteagudo y con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Milton Claros; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo y Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia, así como autoridades locales de las comunidades guaraníes de la zona y los alcaldes de Monteagudo y Muyupampa, se realizó el acto de inauguración en la localidad de Cruz Pampa, en inmediaciones de la estación de pesaje y peaje más moderna de Bolivia.
Durante el evento, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia destacó las inversiones que el estado boliviano está llevando a cabo para concluir la Diagonal Jaime Mendoza, destacada obra para la integración del país y que al comenzar su gobierno “sólo era un sueño”. Al respecto explicó que a la fecha ya se han concluido varios tramos: Huanuni – Bombo – Lllalagua – Chacapuco y Zudañez-Padilla; se encuentran en construcción Padilla – El Salto y Muyupampa – Ipati, y finalmente dijo que El Salto – Monteagudo ya están en estudio a diseño final para su construcción.
Morales felicitó a la ABC por la conclusión del proyecto y resaltó que las carreteras deben cuidarse, indicando que lo principal para lograr este cometido es que todos paguen el peaje para su mantenimiento; tal y como él lo hizo al pasar. Indicó que se encuentra gratamente sorprendido por la flamante estación de peaje, que es la más moderna de Bolivia.
Con esta obra y otros 28 proyectos de infraestructura vial que se vienen realizando con el apoyo técnico y financiero de CAF en este sector, se espera mejorar la vinculación y la integración tanto regional como internacional de Bolivia.