Un juez de Nueva York ordenó al expresidente Donald Trump pagar casi 400.000 dólares a The New York Times y tres de sus periodistas por los gastos legales que incurrieron en su defensa contra una demanda de Trump.
El 12 de enero de 2024, el juez Robert Reed de la Corte Suprema de Nueva York falló a favor del diario The New York Times y tres de sus periodistas en su demanda contra el expresidente Donald Trump. El juez ordenó a Trump pagar 392.638,69 dólares en honorarios legales a los demandantes, que incurrieron en esos gastos para defenderse de la demanda de Trump.
Trump había demandado a los periodistas del Times en 2018 por un artículo que describía sus prácticas patrimoniales y fiscales. El artículo se basó en documentos confidenciales obtenidos por el periódico de una fuente anónima. Trump alegó que la obtención de los documentos fue ilegal y que el artículo era difamatorio.
En su fallo, el juez Reed dijo que Trump no había presentado pruebas suficientes para respaldar sus afirmaciones de que la obtención de los documentos fue ilegal. El juez también dijo que el artículo del Times estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.
La decisión del juez Reed es una victoria para la libertad de prensa en los Estados Unidos. También es un revés para Trump, quien ha sido un crítico vocal de los medios de comunicación tradicionales.
Los periodistas que demandaron a Trump son David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner. El artículo del Times que los llevó a demandar a Trump se tituló «The Trump Family Finances: An Inheritance Built on Debt». El artículo reveló que la familia Trump había acumulado una deuda de más de 400 millones de dólares.
Trump ha dicho que apelará la decisión del juez Reed.