La Comunidad Andina (CAN) anunció, este martes, que promoverá el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas durante el noveno encuentro empresarial de este bloque se desarrollará entre el 28 de septiembre y 2 de octubre. El Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, precisó que el encuentro, el noveno de esta categoría, se
La Comunidad Andina (CAN) anunció, este martes, que promoverá el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas durante el noveno encuentro empresarial de este bloque se desarrollará entre el 28 de septiembre y 2 de octubre.
El Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, precisó que el encuentro, el noveno de esta categoría, se desarrollará bajo la modalidad virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus y, precisamente, enfocado a la recuperación de la economía.
«Las micro, pequeñas y medianas empresas producen el 60% del PIB (Producto Interno Bruto) y (…) deben estar focalizadas en el fortalecimiento de esa estructura para recuperar el aparato productivo y volver a la normalidad económica que se prospecte en una estabilidad social», puntualizó Pedraza.
De acuerdo con la convocatoria de la CAN, los empresarios interesados en participar de este evento deben oficializar su registro a través del sitio en Internet: www.ruedavirtualandina.com hasta el 15 de septiembre.
El encuentro tendrá como invitados especiales a representantes de la Unión Europea y Reino Unido, potenciales mercados para los productos de la región andina.
El Secretario de la CAN destacó que para esta versión la oferta estará focalizada en la industria agroalimentaria, alimentos procesados, artículos para el hogar y de uso personal.
En el lanzamiento del evento empresarial andino, que se realizó a través de la modalidad virtual, participaron representantes de las agencias de promoción de las exportaciones de los países miembros: ProExport Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú.
Las autoridades comerciales de cada nación plantearon sus percepciones sobre las perspectivas de reactivación de la región y anticiparon que la vitrina comercial debe permitir dinamizar la economía regional con una oferta exportable sobre la base de encadenamientos productivos.
Durante sus últimas versiones, el encuentro empresarial regional contó la participación de cerca de 3.500 empresas de la micro, pequeña y mediana escala, logrando generar una expectativa de negocios certificada de $us 450 millones.
En el contexto de la crisis económica que enfrenta la región, emergente de la pandemia del coronavirus, la macro rueda de negocios permitirá a las a las pequeñas empresas evolucionar en el comercio electrónico como un mecanismo supletorio a las ferias presenciales.
En criterio de Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el país que ostenta la presidencia Pro-témpore de la CAN, los nuevos desafíos para la región en torno a la reactivación económica, plantean apostar a un organismo más integrado, moderno y cerca de ciudadano.
«El encuentro empresarial se ha mantenido a pesar de circunstancias de adversidad y se ha tomado la decisión de adaptarla en formato virtual», destacó Santoro.
En esta misma línea, planteó intensificar la cooperación técnica e intercambio de información, potenciar el comercio regional a través de la simplificación de trámites, participar en las cadenas de comercio de valor y la difusión de herramientas de comercio digital.
El director de ProExport Bolivia, Gunnar Bulinche, destacó el potencial las pequeñas empresas para reactivar la economía interna y regional a partir de su capacidad de «reinventarse» ante los efectos de la pandemia del COVID-19.
«Ahora buscamos en internet lo que antes buscábamos en la calle (…). Estamos empeñados en el comercio internacional de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas buscando mercados de la Unión Europea y del Reino Unido», apuntó.
En este contexto, destacó la importancia de priorizar este sector de la economía regional, por su condición de generador de empleo.
Fuente: ABI