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ASFI: Resumen de las nuevas comisiones, tarifas y cargos máximos en entidades financieras

ASFI: Resumen de las nuevas comisiones, tarifas y cargos máximos en entidades financieras

ASFI ha establecido niveles máximos para las comisiones, tarifas y otros cargos que pueden cobrar las Entidades de Intermediación Financiera en Bolivia.

ASFI ha establecido niveles máximos para las comisiones, tarifas y otros cargos que pueden cobrar las Entidades de Intermediación Financiera en Bolivia.

Categorías de servicios:

  1. Servicios masivos:
    • Tarjetas de crédito:
      • Emisión y envío de estados de cuenta: Gratis (electrónico) o costo de envío por courrier.
      • Mantenimiento:
        • Hasta Bs15.000: Bs25
        • Bs15.000 – Bs30.000: Bs35
        • Bs30.000 – Bs60.000: Bs50
        • Más de Bs60.000: A definir por la entidad financiera.
    • Pago de salarios:
      • Banca por internet: Gratis
      • Abono automático:
        • 2 a 10 empleados: Bs2,5
        • 11 a 100 empleados: Bs5
        • Más de 100 empleados: A definir por la entidad financiera.
    • Retiros en cajeros automáticos:
      • Otra entidad financiera: Bs10
    • Reposición de tarjetas de débito: Bs50 (nacional)
    • Transferencias al exterior:
      • Entrega de dólares o cuenta en dólares:
        • Hasta USD1.000: Gratis
        • Más de USD1.000: 3%
      • Sin entrega de dólares:
        • Hasta USD1.000: Gratis
        • Más de USD1.000: A definir por la entidad financiera.
  2. Tarifas gratuitas:
    • Emisión de tarjeta de débito inicial.
    • Renovación de tarjeta de débito por vencimiento.
    • Reposición de tarjeta de débito (causas atribuibles a la entidad).
    • Devolución de tarjeta retenida en ATM propio de la entidad financiera.
    • Bloqueo de tarjeta de débito.
    • Token digital.
    • Extracto de cuenta gestión actual (primera vez o adicional).
    • Extracto de cuenta de gestiones anteriores desde el 2014 (primera vez o adicional).
  3. Tarifas del BCB:
    • Transferencias mediante ordenes electrónicas de transferencias de fondos: Se mantienen.

Recomendaciones:

  • ASFI protege los derechos del consumidor financiero y vigila la correcta aplicación de las tarifas.
  • Si considera que sus derechos han sido vulnerados, puede realizar un reclamo en ASFI.

Más información: