La Reserva Federal subió sus tasas de interés en 25 puntos básicos e insinuó que podría ser el movimiento final en el marco de su campaña de endurecimiento monetario mas agresiva desde la década de 1980.
El comité monitoreara de cerca la información que venga y evaluara sus implicaciones para la política monetaria, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en una declaración. Omitió una frase de su declaración de marzo, en la cual decía que anticipaba que un endurecimiento adicional sería apropiado.
En su lugar, el FOMC dice que tomará en cuenta distintos factores a la hora de determinar la extensión del endurecimiento que podría ser apropiado.
Las acciones se mantienen en verde tras la decisión: El S&P 500 sube un 0,3%, mientras que el Nasdaq Composite lo hace un 0,34% a las 2:05 p.m., hora del este de EE.UU.
El aumento lleva la tasa de referencia del banco central a un rango objetivo de entre 5%y 5,25%, el nivel más alto desde 2007. Estaba cercano a 0 el año pasado. La votación fue unánime.
Los responsables de formular políticas están decididos a garantizar que la inflación seguirá desacelerándose – potencialmente con costos para el mercado laboral – incluso mientras el sistema bancario soporta continuas tensiones, los legisladores intensifican las críticas y los últimos datos sugieren una debilidad emergente en el mercado laboral.
El rápido endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas lastre la actividad económica, la contratación y la inflación, señala el comunicado del FOMC. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de la inflación.
Fuente: Bloomberg