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Santa Cruz: Tierra de oportunidades para Startups

Santa Cruz: Tierra de oportunidades para Startups

Santa Cruz impulsa y atrae emprendimientos tecnológicos que trascienden fronteras

Fuente: El Deber

Los negocios o la vida diaria siempre necesitarán soluciones y mejor si vienen de la mano de la tecnología. A partir de 2015, con el avance de la conectividad, Santa Cruz vio surgir un puñado de emprendimientos que, con la llegada de la pandemia, lograron afianzarse.

Son las ‘startups’, también conocidas como empresas emergentes, que son emprendimientos que buscan un rápido crecimiento en el mercado, a partir de una base tecnológica e ideas de negocios innovadoras. Y Santa Cruz es la tierra ideal para el desarrollo de este tipo de negocios.

Salomón Eid, presidente de la Asociación de Emprendedores de Santa Cruz, ponderó que la tierra cruceña es un mercado muy significativo que tiene un espíritu muy emprendedor. “Tenés una actitud de personas que quieren hacer que las cosas sucedan, que resuelvan problemas y, eso mezclado con tecnología, se transformó en lo que hoy en día yo le llamo la Meca de las startups en Bolivia”, resaltó.

Por su parte, Carolina Gonzales, líder en la Comisión Nacional de Emprendimientos de Bolivia, indicó que de acuerdo a los datos estadísticos que maneja la institución, hasta el momento se tienen mapeados 211 emprendimientos en Santa Cruz, de los cuales el 70% son startups.

Según Bolivia Emprende, en 2022 ‘brillaban’ 185 startups en todo el país, mientras el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023, asegura que 21 empresas de este tipo lograron cruzar las fronteras y establecer operaciones en el continente. Gonzales asegura que del total de startups en Bolivia, cerca del 80% están en Santa Cruz, a la vez que menciona a TuGerente, Envíos PET y MOBI, como los últimos emprendimientos exitosos en Santa Cruz.

El impulso de la pandemia

Christian Parada, presidente de Juventud Empresa, destacó que fue la pandemia la que masificó el nacimiento de startups, pero pasado el periodo, muchas quedaron en el camino. Estimó que en el eje troncal del país existen unas 200 startups, pero es Santa Cruz la que atrae a los inversionistas, incluso de afuera del país. “La gente viene a Santa Cruz porque hay muchas oportunidades, por el mismo hecho de que los negocios van creciendo y la ciudad también”, expresó, a tiempo de pedir apoyo a las autoridades a apoyar este tipo de emprendimientos.

“Las startups y la tecnología se crean para poder expandirse y escalar rápidamente para atender más personas y más mercados eficientemente”, dice Carolina Gonzales, y toma como ejemplo a TuGerente, una startup basada en un software administrativo, que ordena y controla el inventario desde un solo lugar. La firma, que ofrece soluciones en la gestión de inventario online, lo supervisa en tiempo real y de la manera más simple. Es considerada la número 1 en Bolivia y se ha expandido a Perú y México, con más de 700 clientes en cartera.

 

Ariel Revollo, CEO y cofundador de MOBI.
Una idea, una solución práctica y capital semilla son los pilares de las startups (Ariel Revollo, fundador de MOBI)

Ideas disruptivas

– Las startups son de carácter privado, donde los inversionistas normalmente son empresarios que apuestan por la innovación. Para ‘acelerar’ estos emprendimientos y generar empleos, existen instituciones nacionales y extranjeras que facilitan el relacionamiento con potenciales inversores.

– La disrupción es la característica de una startup. Buscan soluciones a problemas cotidianos, con creatividad