El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, garantizó la presentación de un paquete de medidas económicas para este mes, a pesar de toparse con normas «entreveradas y confusas» en esa cartera de Estado, que fueron creadas durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez. La autoridad dijo que desde su despacho se ejecuta
El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, garantizó la presentación de un paquete de medidas económicas para este mes, a pesar de toparse con normas «entreveradas y confusas» en esa cartera de Estado, que fueron creadas durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
La autoridad dijo que desde su despacho se ejecuta un ordenamiento de las normas, que -en muchos casos- evitan ejecutar a la brevedad posible algunas medidas para reactivar la economía nacional.
«Estamos ordenando, esto lleva su tiempo, pero ya tenemos el esquema para salir con un paquete de medidas que lo va a anunciar el Presidente (Luis Arce)», afirmó en una entrevista al programa nocturno ‘Hora23’ del canal Bolivisión.
La semana pasada, el presidente Luis Arce anunció, mediante sus redes sociales, que en diciembre se optimizarán los gastos y se reactivará la inversión pública para generar empleos en el país, en el marco de su plan anticrisis.
«Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre», escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
A la fecha, el Gobierno activó siete medidas para la reconstrucción política y económica del país.
Entre esas medidas se encuentra la abrogación del Decreto Supremo 4373, referido a la importación de vehículos; el pago del Bono contra el Hambre, de 1.000 bolivianos; la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres; la recuperación del sector del turismo interno; la modificación a la Ley 348, para prevenir la violencia contra la mujer; la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) y la activación del Impuesto a las Grandes Fortunas.
Fuente: ABI