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Ministro Arias pide a transportistas sumarse a la querella contra bloqueadores

Ministro Arias pide a transportistas sumarse a la querella contra bloqueadores

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, pidió este jueves al sector de transporte sumarse a las querellas contra los dirigentes que convocaron a los bloqueos que, durante 12 días, provocaron varias muertes por falta de oxígeno y el gasto de más de Bs 6 millones en la limpieza de las carreteras

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, pidió este jueves al sector de transporte sumarse a las querellas contra los dirigentes que convocaron a los bloqueos que, durante 12 días, provocaron varias muertes por falta de oxígeno y el gasto de más de Bs 6 millones en la limpieza de las carreteras en el país.

«Espero que los transportistas, como lo anunciaron, se sumen a las querellas contra estos señores que nos bloquearon y nos hicieron la guerra del oxígeno», dijo la autoridad.

El viceministro de Transportes, Julio Linares, anunció más temprano que el Ministerio de Obras Públicas se adhirió a la demanda en contra los bloqueadores, porque el daño económico al Estado alcanza los Bs 10.209.098, que no están programados en el presupuesto de la gestión 2020.

La regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) La Paz registró una pérdida de Bs 150.000, porque fueron saqueados diversos elementos de seguridad carretera, además de colocar piedras y rocas en el asfalto.

La regional Oruro fue la más afectada por los bloqueadores, debido a que en el sector de Sayari utilizaron dinamita para derrumbar un cerro aledaño a la carretera hacia Cochabamba.

Asimismo, en el cruce Tacopaya – Challa Grande utilizaron barrenos para provocar deslizamiento hacia la vía. Se evalúa un costo de Bs 1.292.656.

La regional Cochabamba sufrió el ataque con tierra que costará Bs 175.000. El departamento de Santa Cruz fue asediado con la quema de llantas y árboles que costarán Bs 700.000.

Chuquisaca también reportó la quema de troncos y camellones de tierra, además de destrozos de los elementos de seguridad y señalización de la carretera, con un daño de Bs 500.000.

En Potosí existieron promontorios de tierra con una afectación de Bs 60.000.

Arias señaló que aún falta recoger los escombros que están situados en las laterales de las carreteras, situación que afecta una libre transitabilidad.

Sin embargo, dijo que ese trabajo se realiza paulatinamente.

 

Fuente: ABI