728 x 90

Ministerio de Economía y BCB firman el Programa Financiero 2020 para la reconstrucción económica

Ministerio de Economía y BCB firman el Programa Financiero 2020 para la reconstrucción económica

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, suscribieron este lunes el Programa Financiero 2020-Segunda Revisión, con la finalidad de encarar el compromiso de reconstruir la economía del país. El Programa Financiero 2020 – Segunda Revisión establece una contracción del Producto Interno Bruto

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, suscribieron este lunes el Programa Financiero 2020-Segunda Revisión, con la finalidad de encarar el compromiso de reconstruir la economía del país.

El Programa Financiero 2020 – Segunda Revisión establece una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,4% -mucho menor al valor de 11,1% que se registró durante el gobierno transitorio- y un déficit fiscal de aproximadamente 12,3%; adicionalmente se prevé una inflación de fin de periodo en torno al 1,1%.

«La economía boliviana ha sido golpeada por el mal manejo económico y, obviamente, la pandemia ha ahondado más la crisis. La gestión económica del gobierno transitorio lo que ha hecho es acelerar la caída», dijo Montenegro.

De acuerdo con esa autoridad, durante la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Añez, el país experimentó un descalabro económico como consecuencia de una deficiente administración gubernamental, como el súbito freno a la inversión pública y a los proyectos destinados a fortalecer el aparato productivo nacional.

Por otro lado, indicó que, en un intento de quebrar las empresas públicas, limitaron su normal funcionamiento y otra de las medidas desacertadas fue la liberación de las exportaciones que, en un momento, puso en riesgo la estabilidad de precios y el abastecimiento de alimentos.

Las medidas de confinamiento total, sin ninguna planificación, derivaron en la disminución de los ingresos de las familias y en elevadas tasas de desempleo que bordearon, incluso, el 12% en julio de este año.

«Ese fue el manejo económico del gobierno transitorio irresponsable, sin fundamente, desmedido», enfatizó Montenegro.

Es en ese contexto que se revisaron las proyecciones de las principales variables macroeconómicas para brindar certidumbre a la población boliviana.

«Nosotros vamos a reconstruir el modelo económico que hemos aplicado en los 14 años -en la administración del expresidente Evo Morales- que es un modelo basado en la actividad productivas del país rescatando lo comunitario, vamos a reactivar y mejorar la inversión pública (…), retomar los proyectos de industrialización», remarcó el Ministro de Economía.

 

Fuente: ABI