El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este miércoles que la economía boliviana mostró una ligera recuperación a octubre de 2020, impulsada por los sectores agropecuario y de construcción. En conferencia de prensa, Arandia dijo que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que representa una estimación a corto
El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este miércoles que la economía boliviana mostró una ligera recuperación a octubre de 2020, impulsada por los sectores agropecuario y de construcción.
En conferencia de prensa, Arandia dijo que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que representa una estimación a corto plazo de la actividad económica, registró una tasa de variación acumulada negativa del -9,56% con relación a similar período de 2019. En septiembre se registró -10,63% y en agosto -11,26%.
Explicó que, producto del impacto económico de la pandemia y la mala combinación de políticas económicas, las tasas de crecimiento negativas afectaron principalmente a los sectores de minería, construcción, industria e hidrocarburos, entre otros, aunque algunos sectores muestran una leve recuperación.
«El sector de construcción, en junio, habría registrado una caída acumulada de 50,95 por ciento. A la fecha, esta caída está en 32,6 por ciento. Este sector es importante porque refleja el dinamismo de la actividad en su conjunto, pero, sobre todo, es el que aglutina un porcentaje significativo de la población ocupada en nuestro país», añadió Arandia.
Los servicios de transportes, así como los de restaurantes, hoteles y comunales, sociales y personales presentan un decrecimiento menor, acorde a la última etapa de las medidas de post confinamiento, según los datos del INE.
El sector agropecuario muestra una tasa de crecimiento positiva producto del buen desempeño de las actividades pecuarias, y la producción agrícola no industrial e industrial.
Fuente: ABI