Gustavo Adolfo Koch del Villar, gerente general de ENDE Tecnologías, empresa filial de ENDE Corporación, explicó el modelo de transformación digital en el sector energético, en el taller denominado “Transformación Digital en el Sector de Energía” realizado este 25 de mayo, donde se contó con un selecto grupo de panelistas. Koch, enfatizó en que la
Gustavo Adolfo Koch del Villar, gerente general de ENDE Tecnologías, empresa filial de ENDE Corporación, explicó el modelo de transformación digital en el sector energético, en el taller denominado “Transformación Digital en el Sector de Energía” realizado este 25 de mayo, donde se contó con un selecto grupo de panelistas.
Koch, enfatizó en que la digitalización plantea una oportunidad de transformación para el sector eléctrico, la Empresa Nacional de Electricidad, debe asumir retos e iniciativas actuando como palanca de un modelo energético más sostenible y descarbonizado. La Cumbre sobre la acción climática ONU 2019 (New York) establece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos 10 años y a cero para el 2050.
Para subir al nuevo tren de la era digital, las nuevas tecnologías tendrán que contar con elementos digitales, redes inteligentes, sensores, tecnología de gestión y control, redes de comunicación y software.
“La integración de tecnologías e iniciativas digitales tales como el Big Data, Internet de las Cosas, la Nube (Cloud), las Redes Sociales, las Aplicaciones Móviles (Apps), los Servicios de Difusión de Contenido Multimedia (Streaming), las Herramientas de Colaboración (Webex Teams) en la Red, los Robots o incluso la Inteligencia Artificial deben incorporarse a las operaciones y negocios como transformación digital”, mencionó
Estas herramientas contribuirán a que la Corporación y sus filiales superen los retos actuales del sector, facilitando el desarrollo de las redes inteligentes y la eficiencia energética, así como cubrir las nuevas necesidades del nuevo perfil del cliente digital.
El desarrollo de modelos de negocio incorporando nuevos productos y rediseñando sus estrategias competitivas resultará crítica para posicionarse en este nuevo modelo energético del futuro.