Las empresas unipersonales y sociedades comerciales con cierre de ejercicio fiscal al 31 de diciembre de 2019 y 31 de marzo de 2020, deben actualizar su Matrícula de Comercio, de acuerdo con la resolución 0173/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. El recordatorio fue divulgado este fin de semana a través de un
Las empresas unipersonales y sociedades comerciales con cierre de ejercicio fiscal al 31 de diciembre de 2019 y 31 de marzo de 2020, deben actualizar su Matrícula de Comercio, de acuerdo con la resolución 0173/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
El recordatorio fue divulgado este fin de semana a través de un comunicado de Fundempresa, en el que se explica que los empresarios pueden realizar el trámite 100% en línea, incluyendo el pago del arancel, desde su oficina, su casa, su trabajo o desde su celular. Para realizar el trámite de Actualización de la Matrícula de Comercio, se debe ingresar al portal web: www.miempresa.gob.bo, llenar el Formulario Virtual y la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de su Balance General y Estados de Resultados con la constancia de presentación ante el Servicio de Impuestos Nacionales.
Contar con la matrícula de comercio actualizada es una obligación y responsabilidad de las empresas que acredita su existencia legal; asimismo, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.
Por su parte, la Autoridad de Fiscalización de empresas (AEMP), de acuerdo con el Reglamento de Sanciones e Infracciones, establece que aquellas empresas que no cumplan con el trámite hasta finales de mes, deberán pagar una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).
Fuente: ABI