La película lleva el nombre de guías publicadas para viajeros negros en Estados Unidos segregados. Pero su giro es todo de Hollywood. Green Book se llevó a casa tres premios Golden Globe Awards el domingo por Mejor comedia, Mejor guión y al actor de reparto Mahershala Ali, y eso no es una sorpresa. ¿Una pieza de época que también es
La película lleva el nombre de guías publicadas para viajeros negros en Estados Unidos segregados. Pero su giro es todo de Hollywood.
Green Book se llevó a casa tres premios Golden Globe Awards el domingo por Mejor comedia, Mejor guión y al actor de reparto Mahershala Ali, y eso no es una sorpresa. ¿Una pieza de época que también es una película de viaje por carretera y un drama de amigos? ¿Basado en una historia real? ¿Con dos actuaciones fuertes y un mensaje conmovedor sobre cómo superar los prejuicios? ¿Que acaba en una celebración navideña?
La película, dirigida por el veterano de la comedia Peter Farrelly , está protagonizada por Viggo Mortensen y Ali. Está «inspirado» por la verdadera amistad de Tony Vallelonga, un chofer / guardaespaldas italiano-estadounidense del Bronx, y Don Shirley, el pianista negro Vallelonga es contratado para conducir y proteger en una gira de conciertos por el sur profundo en 1962. Divertido, con algunos momentos conmovedores y un corazón que se siente como si estuviera en el lugar correcto.
Sin embargo, curiosamente, el Libro Verde en sí no juega un papel importante en la película. El personaje de Mortensen, Tony, lo toma en el viaje y lo hojea varias veces. Al principio, explica brevemente su propósito a su esposa Delores (Linda Cardellini): proporcionar a los viajeros negros información sobre lugares «seguros» para quedarse y comer mientras viajan. Tendrá que consultarlo para hacer su trabajo, conseguir que Shirley pase de un concierto a otro de manera segura durante las ocho semanas de la gira del músico.
Pero después de eso, el libro no se menciona por su nombre, incluso cuando la pareja se encuentra con toda la gama de racismo durante el viaje, desde comentarios casuales hasta discriminación «gentil» y hostilidad violenta de parte de civiles, miembros del bar y la policía. De hecho, normalmente lo vemos solo cuando Tony lo levanta silenciosamente para encontrar moteles en los que Shirley puede quedarse a salvo.
Cuando Farrelly subió al escenario para aceptar el Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical, aprovechó la oportunidad para reiterar los temas de la película (y exigir que la orquesta no lo reprenda):
El Libro Verde es una historia de un viaje
Bueno. Esta es una historia del viaje que hizo Don Shirley en la era anterior a los derechos civiles de los años sesenta. Don Shirley era un gran hombre y genio poco apreciado que no podía tocar la música que quería tocar, simplemente por el color de su piel. Sin embargo, siguió creando su propia música que aún resuena hasta nuestros días.
… Esta historia, cuando la escuché, me dio esperanza y quise compartir esta esperanza con ustedes. Porque todavía estamos viviendo en tiempos divididos, y para eso está esta película: es para todos. Si pueden encontrar puntos en común aquí, todos podemos.
Todo lo que tenemos que hacer es hablar y no juzgar a las personas por sus diferencias, sino buscar lo que tenemos en común. Y tenemos mucho en común. Todos queremos lo mismo: queremos amor y felicidad y queremos que nos traten por igual. Y eso no es algo malo.
El discurso de Farrelly es de una pieza sobre el enfoque de la película al racismo, común en las películas de Hollywood, que sugiere que las relaciones entre individuos sanarán siglos de racismo. Y de hecho, El tratamiento del racismo de Green Book es desigual en el mejor de los casos. En una escena temprana, por ejemplo, Tony tira dos vasos que los trabajadores de la construcción negros usaban en su cocina, sugiriendo que dibuja una línea dura acerca de incluso entrar en contacto con personas negras. Pero una película como esta necesita un héroe «simpático», y después de ese momento, no se involucra en un comportamiento tan descaradamente ofensivo por el resto de la película. Como estadounidense de origen italiano, Tony también habría experimentado mucha discriminación, pero la película solo lo insinúa.
Pero incluso dejando de lado el desarrollo de los personajes, para una película llamada Green Book , es claro en detalles sobre el verdadero, bueno, Green Book. También parece implicar que tal guía solo era realmente necesaria en el sur profundo, lo que me pareció falso. Al verlo, me preocupaba que el guión, escrito por Farrelly, Brian Hayes Currie, y el hijo de la vida real de Tony, Nick Vallelonga, quien claramente se inspiró en el recuerdo del viaje de su padre, pudiera haber pasado por alto la realidad experimentada por los estadounidenses negros como Shirley
Pero antes de ver la película, no sabía mucho sobre el Libro Verde en sí, así que me metí en su historia para aprender más. Lo que aprendí me ayudó a ver las formas en que el Libro Verde no llega lo suficientemente lejos para enfrentar su tema y, como resultado, trivializa los asuntos serios.