El banco FIE y la plataforma de marketing y comercio digital Kolau suscribieron este miércoles una alianza estratégica que permitirá digitalizar a 100.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) bolivianas, creando páginas web con «botón de pago». El objetivo de esta alianza propone, por un lado, mitigar el impacto económico ocasionado por el COVID-19 y,
El banco FIE y la plataforma de marketing y comercio digital Kolau suscribieron este miércoles una alianza estratégica que permitirá digitalizar a 100.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) bolivianas, creando páginas web con «botón de pago».
El objetivo de esta alianza propone, por un lado, mitigar el impacto económico ocasionado por el COVID-19 y, por otro, cerrar la brecha digital en Bolivia, que ha ido aumentando a lo largo de la última década, explicó Dany Sánchez Mola, fundador de Kolau.
«Esto es histórico (…) hoy se añade una pieza que faltaba, el pago, que la gente no sólo cree la página web, sino que pueda vender a través de ella, esto es vital. Va a ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 y reactivar la economía porque no van a vender sólo al que está cerca, sino a todo el país y más allá», dijo a la ABI.
En este sentido, destacó que, en el marco de esta alianza, cualquier empresa independientemente de sus condiciones de tecnología o recursos económicos, podrá incorporarse al comercio digital (e-comerce) de manera rápida, fácil y gratuita.
La alianza entre el banco FIE y Kolau constituye parte del plan de digitalización de las Mipymes, lanzado en agosto de este año.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y cogestionador de la alianza, Rolando Kempff, destacó que este programa permitirá la presencia real de las Mipymes bolivianas en el mercado internacional con la promoción de bienes y servicios en línea.
«Afrontamos una realidad de la crisis sanitaria del COVID-19, tenemos que reinventarnos y crear nuevos desarrollos», apuntó.
Kempff recordó que cerca del 80% del total de empresas registradas en Bolivia son del sector Mipymes y unipersonales; por tanto, el fortalecimiento de este sector es vital para la economía nacional.
La proyección de la CNC es llegar a la digitalización de un mínimo de 10.000 Mipymes cada año, por tiempo indefinido y de manera gratuita.
En tanto, el gerente general del banco FIE, Fernando López Arana, señaló que esta alianza es una estrategia propositiva para el sector micro y pequeño empresarial.
Explicó que las empresas podrán elaborar su página web en 15 minutos, que incluirá el botón de apagado, mediante un código QR.
«Estas páginas web serán un canal a través del cual las Mipymes podrán concretar ventas, mediante un sistema de pago rápido, confiable y seguro», destacó López Arana.
Según datos de Kolau, desde hace 10 años, menos del 5% de las Mipymes venden por internet, cifra que en la actualidad se mantiene.
«La alianza con el Banco FIE es un hito que marca un antes y un después en el comercio electrónico en Bolivia.», comentó Sánchez Mola.
En ese sentido, anunció la capacitación de empresarios en herramientas digitales, en coordinación con las entidades privadas y no gubernamentales, para que tengan una destacada presencia en el mayor buscador virtual, como es Google.
Fuente: ABI