A casi dos meses de que se implemente el Sistema Único de Salud (SUS) en el país, la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud aún no han firmado el convenio intergubernativo para su aplicación en el departamento. No obstante, el pasado sábado 27 de abril, representantes de salud tanto del ente departamental
A casi dos meses de que se implemente el Sistema Único de Salud (SUS) en el país, la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud aún no han firmado el convenio intergubernativo para su aplicación en el departamento. No obstante, el pasado sábado 27 de abril, representantes de salud tanto del ente departamental como el nacional, sostuvieron una reunión en la ciudad de La Paz, donde avanzaron en el diálogo de la temática.
La mañana de este lunes, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda, resaltó la predisposición del Ministerio de Salud por convocarlos a una reunión. «Han aceptado nuestra primera opción que era defender la autonomía, han reconocido que Santa Cruz ha trabajado en salud (…).El SEDES y los hospitales de tercer nivel seguirán en manos de la Gobernación», explicó.
La autoridad departamental dijo que se han establecido lineamientos para trabajar en mesas técnicas internas y posteriormente replicar el trabajo con el personal del Ministerio de Salud en una próxima reunión que se llevará a cabo el 6 de mayo. “(…) Las puertas del diálogo están abiertas en base al respeto de las Autonomías Departamentales, todavía está por debatirse los recursos que tiene que poner la Gobernación (…) tendremos que debatir el tema de las competencias», manifestó.
Urenda sostuvo que hay un avance hacia el seguro de salud para los cruceños, que aunque no será inmediato, se está trabajando bajo un diálogo constructivo y propositivo, en busca de fortalecer los hospitales y respetar los derechos laborales de los profesionales de salud.