La juez McCormick declaró que el plan era «excesivo y no necesario». También encontró que el consejo de administración de Tesla no había cumplido con sus deberes fiduciarios al aprobar el plan.
El 30 de enero de 2024, la juez Kathaleen McCormick, de la corte de Chancery del estado de Delaware, Estados Unidos, anuló un plan de compensación récord por USD 56.000 millones para el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. La decisión fue tomada a favor de un accionista que denunció que el plan era excesivo y que no había sido aprobado adecuadamente por el consejo de administración de la compañía.
El plan de compensación, aprobado en 2018, otorgaba a Musk un paquete de acciones y opciones que se le pagaban en función del cumplimiento de una serie de objetivos, como el aumento del valor de las acciones de Tesla y el desarrollo de nuevos productos. El accionista demandante, William Singer, argumentó que el plan era excesivo y que no era necesario para retener a Musk en la compañía.
La juez McCormick estuvo de acuerdo con Singer y declaró que el plan era «excesivo y no necesario». También encontró que el consejo de administración de Tesla no había cumplido con sus deberes fiduciarios al aprobar el plan.
La decisión de la juez McCormick es un revés para Musk y para Tesla. El plan de compensación era una parte importante de la compensación de Musk y le habría permitido ganar una gran cantidad de dinero si hubiera cumplido con los objetivos establecidos. La decisión también podría tener implicaciones para otras compañías que ofrecen paquetes de compensación similares a sus ejecutivos.
Los posibles efectos de la decisión de la juez McCormick son los siguientes:
- Podría llevar a una reducción de los paquetes de compensación para los ejecutivos corporativos.
- Podría aumentar el escrutinio de los consejos de administración por parte de los accionistas.
- Podría hacer que sea más difícil para las compañías retener a los ejecutivos clave.
Es probable que la decisión de la juez McCormick sea apelada por Tesla. Si la apelación es exitosa, el plan de compensación podría ser restaurado. Sin embargo, incluso si la apelación es rechazada, la decisión podría tener un impacto duradero en la compensación de los ejecutivos corporativos.