Se reporta el daño de al menos 260.000 litros de leche por un valor estimado que supera los Bs 900.000. El volumen de leche retenida en 12 camiones cisternas en el punto de bloqueo corresponde a 500 familias productoras
El bloqueo protagonizado por productores del norte cruceño y el transporte pesado en el Puente de la Amistad, en la carretera que vincula Santa Cruz con Cochabamba, entre Montero y Portachuelo, pasa factura el sector lechero de las provincias Sara e Ichilo que reportan el daño de al menos 260.000 litros de leche por un valor estimado que supera los Bs 900.000. El volumen de leche retenida en 12 camones cisternas en el bloqueo corresponde a 500 familias productoras. El destino de la leche es el centro de acopio de PIL Andina en Warnes.
Cabe recordar que la medida de protesta por los sectores movilizados nace como respuesta al racionamiento en la compra de diésel impuesto por el Gobierno, que limita la venta de combustible a través de los Decretos Supremos 4910 y 4911. El bloqueo continuará de forma indefinida, dado que, según los productores, no recibieron una respuesta por parte del Gobierno nacional con relación a la solicitud de suprimir los mencionados decretos.
Con respecto a la movilización, desde el punto de bloqueo, algunos productores lecheros afectados indicaron que ellos comparten y se identifican con la lucha por la seguridad de diésel para garantizar sus actividades, no así de la forma que ocurre (bloqueo) que deteriora la economía productiva de un sector que aporta un producto esencial y de alto consumo, como es la leche.
Desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), el presidente Mauricio Serrate, expresó que de forma anticipada el sector rechazó el cierre de rutas considerando que la cultura del bloqueo, venga de donde venga, es un acto mezquino donde priman los intereses personales, individuales y muy particulares frente a todo un sistema productivo que, en este momento, está limitado de hacer sus actividades por este tipo de protesta.
Hizo notar que la provincia Sara e Ichilo es una cuenca lechera muy importante que aporta diariamente al menos 200.000 litros de leche y que dada la vigencia indefinida del bloqueo el sector registra una pérdida económica que ronda los Bs 1,2 millones.
Fuente: El Deber