Estas maravillosas ciudades presumen ser los destinos turísticos más sostenibles en todo el planeta al estar sumamente comprometidas con el medioambiente.
El Índice de Sostenibilidad de los Destinos Globales (GDS-Index) reveló cuáles son los destinos turísticos más sostenibles del mundo, en función de 70 indicadores de sostenibilidad ecológica, social y económica, desde las emisiones de CO2 hasta las tasas de desempleo.
Los destinos turísticos nórdicos obtuvieron una alta puntuación en el informe de este año, con 12 destinos entre los 30 primeros, siete de los cuales se ubicaron entre los 10 primeros (incluidos los cuatro primeros lugares).
“El GDS-Index es un programa de mejora del rendimiento para hacer más sostenibles el turismo y los eventos. Presenta ciudades, pueblos y regiones valientes, audaces y pioneros que reconocen la urgente necesidad de regenerarse trabajando juntos para desarrollar destinos en los que puedan prosperar las personas, el lugar y el planeta”, reza la publicación.
Gotemburgo, Suecia, mantuvo el primer puesto, con una puntuación del 93%. La ciudad escandinava ocupa el primer lugar desde 2016, consolidando su lugar como líder internacional en planificación sostenible. Este año, Gotemburgo se convirtió en una de las 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes de la Unión Europea, que buscan ser climáticamente neutras para 2030.
“El vibrante corazón de Escandinavia. Hogar de restaurantes de clase mundial, diversas escenas culturales, vida sostenible y rodeada de una hermosa naturaleza. El destino más sostenible del mundo”, se lee en su página oficial dedicada al turismo.
En segundo lugar se encuentra Bergen, Noruega, con una puntuación del 88.4%, que ha aumentado drásticamente desde el índice GDI de 2021, en el que ocupó el puesto 21.
El tercer lugar es para Copenhague, Dinamarca, que obtuvo una puntuación del 86,7%. En 2019, la organización turística oficial de la ciudad danesa, Wonderful Copenhagen, se convirtió en la primera organización turística importante en recibir la certificación de Organización de Turismo Verde, una certificación que «se enfoca en apoyar destinos y organizaciones que hacen un esfuerzo adicional por la sostenibilidad».
En cuarto lugar se ubica la ciudad de Aalborg, también en Dinamarca, donde es la cuarta urbe más grande del país con cerca de 200 mil habitantes.
Burdeos en Francia, se quedó con quinto puesto del conteo.
“Joya de la arquitectura del siglo XVIII, la ciudad se ha reinventado en los últimos años para convertirse en un destino de elección para el turismo de ocio y los eventos profesionales. Vino, canelones, ostras… Estas especialidades hacen de Burdeos un verdadero símbolo del estilo de vida francés. Burdeos es también el caldo de cultivo de una cultura alternativa de moda que se enfrenta al ‘Puerto de la Luna’”.
Las ciudades en los países escandinavos dominan la clasificación del GDS-Index. Aquí el top 10 de los destinos turísticos más sostenibles del año y su puntuación de sostenibilidad.
1. Gotemburgo, Suecia (93%)
2. Bergen, Noruega (88%)
3. Copenhague, Dinamarca (87%)
4. Aalborg, Dinamarca (86%)
5. Burdeos, Francia (85%)
6. Glasgow, Reino Unido (84%)
7. Estocolmo, Suecia (84%)
8. Belfast, Reino Unido (84%)
9. Aarhus, Dinamarca (84%)
10. Oslo, Noruega (83%)
Fuente: www.gq.com.mx