Ante la necesidad de mejorar sus actividades (procedimientos) diarias y con el fin de brindar un servicio de satisfaga las necesidades y expectativas de sus clientes y siguiendo las directrices del Grupo Volkswagen; la División Automotriz de Hansa Ltda., decide implementar un “Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015”. La aventura comienza un 1
Ante la necesidad de mejorar sus actividades (procedimientos) diarias y con el fin de brindar un servicio de satisfaga las necesidades y expectativas de sus clientes y siguiendo las directrices del Grupo Volkswagen; la División Automotriz de Hansa Ltda., decide implementar un “Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015”.
La aventura comienza un 1 de agosto del 2016, que después de haber pasado un año de ardua preparación, compromiso y mucho trabajo en equipo; la División Automotriz se encontraba preparada y lista para la visita de los Auditores Externos, quienes venían a verificar sí se cumplía con los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2008; tras una semana de auditorías intensas y con resultados muy positivos se consigue la prima certificación de la ISO 9001:2008 el 14 de agostos del 2017, de la mano de la Empresa TÜV Rheinland.
Durante ese año, el trabajar bajo los requisitos de la Norma, trajo mejoras en los controles de los procesos establecidos (Proceso Estratégicos, Procesos Principales y Procesos de Apoyo), la medición de los KPI¨s, cómo de la Satisfacción y las Quejas & Reclamos de los clientes, se volvieron la prioridad.
Al pasar el año de estar Certificados, sabíamos que se tenía que migrar (Up Grade) a la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, lo que nos acarreó consigo nuevos requisitos a cumplir por parte de nuestra empresa, es así que nuevamente con dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo; conseguimos alinearnos a los nuevos requisitos de la Norma. Entre ellos la identificación del Análisis del Contexto Interno/Externo, Análisis de las Partes Interesadas, los Análisis de Riesgos y los Cambios Planificados, entre los más destacados.
Los nuevos requisitos nos permitirían, tener actividades cohesionadas entre sí y alineadas a las estrategias de la empresa, actividades que nos permitirían prevenir riesgos futuros en relación a los análisis de nuestro entorno y de esa forma estar preparados.
Es así que un 14 de agosto del 2018, tras la visita de los Auditores Externos de TÜV Rheinland y teniendo nuevamente un resultado positivo en relación al cumplimiento de los requisitos de la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, se consigue exitosamente el “Up Grade a la nueva versión de la ISO 9001:2015”.
Es desde ahí que, en adelante, cada año se tiene la visita de los Auditores Externos de TÜV Rheinland, cada auditoria es más incisiva, solo con el objetivo de mostrar un Sistema de Gestión de la Calidad maduro y eficiente en el cumplimiento de los requisitos del Norma. Con el compromiso de mejorar continuamente nuestros procesos que afectan directamente en la satisfacción de nuestros Cliente, el camino no es fácil, se debe trabajar arduamente todos los días y a pesar de los cambios que se presenten en el entorno, debemos reinventarnos constantemente para “Brindar un servicio que se encuentre a la altura de nuestros clientes”.