Este es el ejemplo clásico. Llega cierta hora del día en que pretendes hacer uso de tu internet móvil y te das cuenta que te quedaste sin megas. Lo primero que piensas es que la operadora no te abonó los que compraste… “¡Me engañaron!”, exclamas. Tu molestia aumenta cuando descubres que tu WhatsApp, Facebook o
Este es el ejemplo clásico. Llega cierta hora del día en que pretendes hacer uso de tu internet móvil y te das cuenta que te quedaste sin megas. Lo primero que piensas es que la operadora no te abonó los que compraste… “¡Me engañaron!”, exclamas. Tu molestia aumenta cuando descubres que tu WhatsApp, Facebook o Tik Tok no funcionan y que, además, tu crédito de celular también se agotó. Es en ese momento que sientes que te quedaste completamente desconectado.
“El problema está en las mismas aplicaciones”, dice Milton Berbetti Guzmán, experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación, quien explica que existen algunas aplicaciones como el correo electrónico que consumen pocos megas, pero hay otras que sincronizan la descarga de videos y fotos de manera automática.
“Vamos con el ejemplo de WhatsApp, nosotros podemos permitir que sincronice de manera automática la descarga de fotos, videos, documentos y audios. Si esta configuración está en automático, el teléfono descargará los documentos de forma inmediata provocando un gasto innecesario de megas y llenando la memoria del celular”, explica.
En consecuencia, el especialista considera que lo primero que debe hacer un usuario es conocer qué aplicaciones están consumiendo datos automáticamente. Eso puede verificarse ingresando al menú de ajustes. “Ahí debes enfocarte en las tres o cinco que más batería y datos consumen e identificar cuál está sincronizada para funcionar automáticamente”, agrega Berbetti.
Lo segundo es revisar qué plan de datos se tiene contratado y verificar si esas aplicaciones, sobre todo las más populares, están cubiertas por el propio operador. De hecho, existen compañías como VIVA que, dependiendo del plan contratado, permite bajar contenido multimedia sin costo alguno o con un costo mínimo, con lo que se evita el consumo adicional de megas.
En ese sentido, VIVA cuenta con promociones y ofertas permanentes que permiten el uso ilimitado de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, YouTube, Amazon Prime y Tik Tok, entre otras. “Como aliados digitales, nuestro objetivo es que la conectividad de nuestros usuarios les permita no sólo comunicarse, sino también disfrutar de todas las ventajas que ofrece el entorno digital”, indicó Sahara Guidi, directora de Comunicación Institucional de VIVA.
¿Tener una aplicación en segundo plano igual consume megas? Según Berbetti sobre todo consume batería. Lo que se debe hacer en ese caso es ir a la opción de ajustes de batería y desactivar el funcionamiento de la aplicación en segundo plano. De esta manera, mientras no se la abra, la aplicación se mantendrá inactiva.
Muy importante, las aplicaciones más populares, incluida WhatsApp, no pueden ser utilizadas adecuadamente si se las desactiva del funcionamiento en segundo plano, porque no se recibiría alertas de nuevos mensajes ni tampoco llamadas.
Esto significa que todo usuario debe verificar el espacio de almacenamiento de la memoria interna de su celular al momento de adquirirlo. Lo recomendable, según el experto, es que tenga una capacidad de almacenamiento superior a 64 gigabyte. Esto debido a que las aplicaciones preinstaladas de Google, que no se pueden borrar, ya ocupan entre un 30 a 40% de espacio y, a las mismas, se debe agregar las aplicaciones populares que. con cada actualización, aumentan su funcionalidad y se hacen más grandes. Con el tiempo una aplicación que pesaba 10 megas termina pesando 40, y además, si ya es popular ya no se la puede quitar”, puntualiza Berbetti.