728 x 90

El saneamiento de tierras se frena por falta de fondos y el INRA busca recuperar crédito del BID

El saneamiento de tierras se frena por falta de fondos y el INRA busca recuperar crédito del BID

El tema de la tierra genera un nuevo frente de conflicto para el Gobierno. Ayer, un grupo de dirigentes de la Federación de Interculturales de la Chiquitania, tomó las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y exigió la destitución del director de esa entidad, Eulogio Núnez, al que acusaron de incompetente y de favorecer a sectores privilegiados.

El tema de la tierra genera un nuevo frente de conflicto para el Gobierno. Ayer, un grupo de dirigentes de la Federación de Interculturales de la Chiquitania, tomó las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y exigió la destitución del director de esa entidad, Eulogio Núnez, al que acusaron de incompetente y de favorecer a sectores privilegiados. La autoridad llamó al diálogo a los movilizados y rechazó las denuncias.

Además, reveló que encontró a la institución sin recursos para completar el saneamiento de tierras, en especial de predios en disputa en el oriente boliviano.

De forma concreta, los interculturales acusan a Núñez de supuestamente parcializarse “a favor de empresarios, extranjeros y logias cruceñas”.

Esto fue negado por la autoridad que invitó a los interculturales a dialogar para buscar una solución a sus dos demandas.

Justamente otra de las demandas de los interculturales es la abrogación del Decreto Supremo N.º 4320, mediante el cual el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez viabilizó la entrega de 140.242 títulos a escala nacional.

En su descargo, la autoridad señaló que recién lleva cuatro semanas en el cargo y que, en este tiempo, no se puede solucionar los problemas que existen en la zona que datan de hace años.

En la actualidad, aseguró que existe un 14% del territorio que no se encuentra saneado debido a que se trata de tierras en disputa.

“Son predios que han quedado en conflicto, que no se han resuelto y nos toca resolver y concluir con el saneamiento. Hay muchos conflictos y demandas; ahora se viven las presiones”, dijo.

Sobre las demandas, afirmó que ya se reunió con los dirigentes y que sus demandas son de larga data y los invitó a reestablecer mesas de trabajo que se han abordado con todos los sectores que se han beneficiado con la dotación de tierra fiscal.

Pocos recursos

Núñez detalló también que al asumir las riendas de la institución se encontró sin recursos para concluir el saneamiento.

“Encontré al INRA sin el financiamiento del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para concluir el saneamiento de la tierra, que está paralizado desde diciembre de 2019”, dijo.

No obstante, aseguró que “inmediatamente” se contactó con el organismo financiador para recuperar esos recursos.

“Al activar esto, nos va a permitir cumplir el mandato y redistribuir la tierra”, señaló.

Rechazó las afirmaciones de los dirigentes movilizados que lo acusan de favorecer los intereses del sector empresarial.

Es más, aseguró que se ha reunido con más de 60 organizaciones sociales, incluyendo a los movilizados, para recoger sus necesidades y ver cómo paliarlas.

Sin embargo, Óscar Castro, dirigente intercultural, acusó a la autoridad de responder a los intereses de logias cruceñas y de empresarios extranjeros.

“Nos cansamos del tráfico de tierras en Santa Cruz, estamos pidiendo la destitución (de Eulogio Núñez) porque están a punto de titularse 1.332 títulos para empresarios extranjeros, peor han sido que el Gobierno de facto”, indicó.

Ante esto, Núñez, sostuvo que la puerta de su despacho está abierta para todas las organizaciones sociales.

 

Fuente: EL DEBER