El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, informó el martes que los empresarios buscan llegar a un consenso con el Gobierno para mejorar el clima de negocios en el país y atraer mayores inversiones. La CNC apunta a suscribir un «gran pacto público privado» para trabajar de manera articulada con
El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, informó el martes que los empresarios buscan llegar a un consenso con el Gobierno para mejorar el clima de negocios en el país y atraer mayores inversiones.
La CNC apunta a suscribir un «gran pacto público privado» para trabajar de manera articulada con el Gobierno y una «cumbre empresarial», con la participación de los ministerios del área económica, para establecer un nuevo sistema de regulación para las actividades del sector formal de la economía boliviana.
«Tenemos normativa muy antigua, muy pesada. Tenemos que modernizar justamente esa normativa en los ámbitos tributario, en el ámbito laboral y generar medidas financieras de incentivo. Lo que lo que queremos hacer es justamente trabajar en todas esas normativas», dijo Jáuregui a los periodistas.
En ese contexto, se inauguró el martes el Congreso Nacional de la CNC de forma virtual con la participación de más de 1.000 empresas, industrias y el sector financiero, entre otros, para tratar una agenda de temas vinculadas al desarrollo del aparato productivo y la inyección de capitales.
«Esto concluye el viernes y van a salir importantes conclusiones que las vamos a hacer conocer al Presidente (Luis Arce) y a todo el gabinete económico para que sea esta la línea base de trabajo en este articulación que estamos proponiendo al sector público», puntualizó Jáuregui.
El ejecutivo de la CNC señaló que con la modernización del motor productivo empresarial se asegura la estabilidad de las finanzas públicas con una mayor contribución al Estado a través de impuestos y la generación de empleos.
«A partir de eso, generar justamente ese clima de negocios adecuado que nos va a permitir trabajar de manera articulada con el sector público en la búsqueda de mayor inversión en Bolivia. De bolivianos que inviertan en Bolivia y de extranjeros que quieran invertir en Bolivia», remarcó.
Fuente: ABI