El programa AL-Invest 5.0 financiado por la Unión Europea se ejecutó a lo largo de 4 años en 18 países de América Latina y el Caribe, beneficiando a 49.000 mipymes, de las cuales el 11% se encuentran en Bolivia. En el entendido de que los micro, pequeños y medianos empresarios desempeñan un rol clave para
El programa AL-Invest 5.0 financiado por la Unión Europea se ejecutó a lo largo de 4 años en 18 países de América Latina y el Caribe, beneficiando a 49.000 mipymes, de las cuales el 11% se encuentran en Bolivia.
En el entendido de que los micro, pequeños y medianos empresarios desempeñan un rol clave para generar desarrollo social, económico, productivo y tecnológico en los países latinoamericanos. La Comisión Europea creó un programa de cooperación internacional cuyo foco central es: fortalecer sus capacidades productivas, asociativas y empresariales, denominado AL-Invest 5.0, una iniciativa que se ejecutó en 18 países de la región, gracias al esfuerzo conjunto de 110 instituciones.
El financiamiento del programa llegó a Bolivia por medio de 5 instituciones empresariales: la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Cámara Nacional de Comercio de Bolivia – CNC, Infocal y CAINCO Chuquisaca, las cuales ejecutaron 11 proyectos para beneficio de las mipymes nacionales: elevando su productividad, favoreciendo su vinculación empresarial, apoyando la diversificación de sus mercados y la incorporación de innovación en el interior de sus empresas. Asimismo, las organizaciones a cargo pudieron fortalecer su capacidad institucional, desarrollar nuevos servicios y generar alianzas público-privadas para la promoción del sector empresarial.
Cifras de impacto en Bolivia
• +1100 mipymes diversificaron sus mercados
• +2600 mipymes incorporaron innovación en el interior de sus empresas
• +2000 mipymes se fortalecieron a partir de diversos mecanismos de asociatividad, como núcleos empresariales
• +600 emprendedoras fueron apoyadas para el desarrollo sostenible de sus negocios