El Gobierno nacional buscará concretar esta semana un crédito de $us 130 millones, destinados a reactivar la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), como parte de la política de reactivación económica, informó el viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga. «Que se entienda que el 77% de la población es informal, que trabaja en pequeñas micro
El Gobierno nacional buscará concretar esta semana un crédito de $us 130 millones, destinados a reactivar la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), como parte de la política de reactivación económica, informó el viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga.
«Que se entienda que el 77% de la población es informal, que trabaja en pequeñas micro y medianas empresas. Esta semana vamos a poner una operación de $us 130 millones para apoyar a este sector de la economía», afirmó la autoridad.
Este crédito y otros de financiamiento externo serán presentados en los siguientes días a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, con la expectativa de encontrar apoyo para la Mipyme, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.
La autoridad reiteró la necesidad de que el Legislativo, sujeto a la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), favorezca a los sectores más necesitados de ayuda económica, liberando los $us 1.200 millones en distintos créditos paralizados por motivos políticos.
Los recursos financieros estancados en el Legislativo, son créditos externos de $us 254 millones otorgados por el Banco Mundial (BM), $us 450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de 100 millones de euros otorgados por Francia, puntualizó Quiroga.
A estos fondos inmovilizados, se suman otros créditos menores de $us 15 millones destinados a Tacachira, para la planta de aguas residuales y otros $us 3 millones otorgados por Italia, para proyectos sanitarios.
Además, el Gobierno gestiona otros $us 210 millones para las alcaldías, a fin de que puedan asumir su reactivación económica y gestión local.
«Sigo insistiendo en que el Parlamento tiene que entender que no es tema de un grupo de gente, tiene que entenderse que el tema del COVID-19 no sólo es salud, sino también aspectos económicos y sociales», afirmó Quiroga.
Fuente: ABI