Se viene la 16° versión de la feria agrícola más grande de Bolivia.
Con un recorrido por las ‘Parcelas Demostrativas’ del Predio Ferial de FUNDACRUZ, dirigido a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, este martes 17 de septiembre se realizó la presentación oficial de la imagen del Evento de Tecnología Agrícola VIDAS, la muestra ferial más completa de Bolivia. Durante la jornada se dieron a conocer algunas novedades que presentarán las empresas expositoras este año, y se aprovechó la oportunidad para exhibir algunas variedades de semillas que se mostrarán en los dos días.
María Delicia Caveros, responsable del Departamento de Promoción y Difusión de FUNDACRUZ, señaló que 300 empresas de diferentes rubros, como insumos, semillas, maquinaria, equipamiento, repuestos, vehículos, financieras, aseguradoras, lubricantes y centros de investigación, participarán en la 16° Versión de VIDAS 2019 la muestra ferial más completa y esperada por el sector agrícola, que se llevará a cabo el viernes 11 y sábado 12 de octubre, de 8:00 a 18:00 horas, en el predio de FUNDACRUZ, ubicado en el kilómetro 40 de la carretera al norte (entre Warnes y Montero).
“Para VIDAS 2019 se espera una asistencia de 25.000 visitantes, entre productores agrícolas y empresarios del sector agroindustrial de Bolivia y el exterior, autoridades locales y nacionales, además de docentes y estudiantes de las diferentes carreras de agronomía, con el afán de que conozcan las nuevas tecnologías en maquinaria, siembra, manejo y fertilización de suelos, control eficiente de plagas y adaptación de nuevas técnicas de irrigación para que el agricultor continúe produciendo de manera sustentable”, añadió.
En los dos días las actividades están distribuidas en tres áreas, que son Stands, donde están la mayor parte de los expositores; Parcelas Demostrativas, que son los cultivos donde los expositores muestran en campo el resultado de sus productos; y la Dinámica de Maquinaria Agrícola, destinada a la demostración de máquinas e implementos de última generación.
Cabe destacar que las ‘Parcelas Demostrativas’ se convierten en uno de los principales atractivos del encuentro. Se trata de un espacio exclusivo en el que se presentan los nuevos avances tecnológicos del sector agrícola. Además, se les brinda a los visitantes la posibilidad de recibir el asesoramiento directo de técnicos especializados.
Por su parte, Mario Pórcel, Gerente Técnico de FUNDACRUZ, manifestó que en esta área de parcelas demostrativas participarán una treintena de expositores, entre empresas e instituciones para dar a conocer diferentes cultivos y exponer paquetes tecnológicos de fertilizantes de base y foliares inoculantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, coadyuvantes, fitohormonas y otros insumos que ayudarán a tener mayor tolerancia a las enfermedades, cuyos avances genéticos mejoran cada año.
“Entre las novedades para esta versión en VIDAS, FUNDACRUZ realizará la presentación de futuros lanzamientos de dos nuevas variedades de semillas de soya como nuevas alternativas para la campaña de invierno en la zona norte y verano en la zona este, fruto del trabajo de investigación iniciado el 2015”, resaltó Porcel.
Mientras que Gualberto Prada, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agrícolas ‘El Vallecito’, perteneciente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), dijo que la institución presentará 18 variedades de hortalizas aéreas y terrestres, con el objetivo de mostrar a la población los diferentes sistemas de cultivo que se pueden realizar en pequeños espacios.
“Todas las personas pueden cultivar cualquier tipo de hortalizas en casa, no es necesario contar con grandes extensiones de tierra, solo deben conocer cómo hacerlo, y es eso lo que estaremos exponiendo aquí en VIDAS durante los dos días de feria”, expuso.
Silvio Guamán, responsable del Predio Ferial de FUNDACRUZ, sostuvo que en el área de ‘dinámica de maquinaria’, las empresas presentarán máquinas modernas para siembra, nutrición, pulverización, cosecha e implementos agrícolas de última generación, que facilitan el trabajo en campo y mejoran el rendimiento de la producción.
Algunas novedades para este año
Porcel aseguró que para este año habrá muchas novedades en VIDAS 2019, entre ellas una firma multinacional va a presentar tres nuevas moléculas de químicos a escala mundial, específicamente para solucionar los problemas de malezas, como en arroz y gramíneas.
En maquinaria, los lanzamientos están orientados hacia el ahorro del productor. Habrá pulverizadoras que se apagan automáticamente en la parte ya fumigada, sembradoras con GPS, tractores con pilotos automáticos y reguladores de potencia. De la misma manera, los avances en semilla buscan mitigar los altos costos de los sistemas de producción y aumentar los promedios de rendimientos.
Para la muestra ferial de este año, FUNDACRUZ ha realizado una importante inversión en la implementación de un nuevo salón central y patio de comidas, que contará con cuatro ingresos, servicios básicos, sistemas de refrigeración, iluminación, puntos de recarga, wifi y pantallas led.
VIDAS, año tras año promoviendo la difusión y transferencia de nuevas tecnologías
El Evento de Tecnología Agrícola Vidas inició en 2004 con 49 muestras feriales y 2.000 visitantes, mientras que el año pasado se contó con la presencia de 250 empresas que protagonizaron 286 muestras feriales en las tres áreas de exposición.
El predio ferial consta de 35 hectáreas (ha) distribuidas en 13,5 ha destinadas a las áreas de parcelas demostrativas y dinámicas de maquinaria; 8,5 ha para stands; 6,5 hectáreas de parqueo, y 6,5 ha de reserva ecológica.
Es importante mencionar que FUNDACRUZ cumple con su rol de difundir las investigaciones y nuevas tecnologías, que ofrece cada una de las empresas participantes. Es así que esta cita se ha convertido en un punto de encuentro donde todos los componentes del sector se unen para contribuir al desarrollo y crecimiento de la agricultura en Bolivia.
Es así que VIDAS 2019 promete mostrar nuevamente todo el dinamismo del sector agrícola y ser una vez más el escenario para conocer e informarse de los avances agro-tecnológicos que se encuentran a la vanguardia del sector.