“Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. Además, Bolivia es el país de América Latina con el mayor apoyo de cooperación por parte de la UE”, dijo el nuevo embajador Michael Dóczy. El diplomático austriaco presentó esta mañana a la
“Mi llegada unos días antes de las elecciones, es una señal clara de que Bolivia es una prioridad para la Unión Europea. Además, Bolivia es el país de América Latina con el mayor apoyo de cooperación por parte de la UE”, dijo el nuevo embajador Michael Dóczy.
El diplomático austriaco presentó esta mañana a la Canciller del Estado, Karen Longaric, una copia de sus cartas credenciales, en un breve acto.
“Cuando estoy con la gente aquí puedo sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones y tengo que decir que la UE está también preocupada por el tono que viene tomando la campaña electoral, por la dureza retórica y las amenazas de violencia”, agregó.
Resaltó que junto a la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas, llaman a todos los actores a bajar las tensiones, a preservar la paz y respetar las reglas del juego democrático.
“Tenemos la convicción de que una elección transparente dará lugar a nuevas autoridades elegidas por el voto y a crear un ambiente propicio para resolver con diálogo y en paz los grandes desafíos bolivianos”, apuntó el diplomático.
En su opinión, se va a requerir paciencia en los próximos días, “no hay otra alternativa: todas las fuerzas políticas necesitan trabajar juntas. Los desafíos que enfrenta Bolivia son demasiado grandes: la pandemia del Covid19, sus efectos devastadores en la vida y las consecuencias económicas tremendas”.
La Unión Europea ha apoyado a Bolivia en estos tiempos difíciles y, según Dóczy, está lista para continuar el apoyo a la pacificación y el diálogo.
“Me gusta mucho el eslogan del equipo de fútbol de Bolivia: el equipo de todos. Este tiene que ser también el eslogan del próximo gobierno de Bolivia: ¡el equipo de todos los bolivianos! independientemente de quien gane”, concluyó,
En 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente en Bolivia, iniciando así una sólida relación de confianza mutua que se prolonga hasta la actualidad.