El municipio de Santa Cruz accedió a un crédito de $us 37 millones, otorgados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, destinados al proyecto Sistema de Buses de Tránsito Rápido; el convenio de préstamo será remitido a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación. «Sin el apoyo de la CAF no sería posible hacer este
El municipio de Santa Cruz accedió a un crédito de $us 37 millones, otorgados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, destinados al proyecto Sistema de Buses de Tránsito Rápido; el convenio de préstamo será remitido a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.
«Sin el apoyo de la CAF no sería posible hacer este proyecto muy necesitado para Santa Cruz. Sé que se está haciendo un buen trabajo», remarcó el ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic.
En el marco de sus operaciones, por primera vez, CAF en Bolivia interviene directamente en planes de desarrollo local, condición que permite abrir nuevas perspectivas de apoyo para los gobiernos locales.
La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, señaló que el proyecto de un nuevo sistema de trasporte urbano, de alcance metropolitano, favorecerá a la cuarta parte de la población, con un servicio de calidad, pues será rápido, eficiente y manteniendo los actuales costos.
«Por los más de dos millones de personas que transitamos en Santa Cruz es una ganancia y una alegría, es transformar la escala de la ciudad. Santa Cruz se reactiva a pesar de las crisis», afirmó la autoridad municipal.
La representante Ejecutiva CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua, destacó la gestión edil en todo el país, en materia de servicios básicos y saneamiento, especialmente en el área urbana que representa el 70% de la población.
«Resolver los problemas de tránsito le resuelve otros problemas a las personas (…); el desarrollo urbano integral es lo que queremos alcanzar», apuntó la representante de la CAF.
El organismo financiero regional, que participó en el proyecto cruceño desde la identificación de la mejor alternativa, extenderá su apoyo al fortalecimiento de la Unidad de Transporte Urbano del municipio cruceño con la capacitación de sus recursos humanos, destacó Genua. El proyecto de transporte público incorporará al servicio público buses de transporte masivo, con capacidad para 90 pasajeros, sistema de cobro digital, tecnología adecuada para las personas con discapacidad, entre otras particularidades.
La primera fase del plan prevé la adquisición de las primeras 30 unidades, la construcción de paradas y puntos de espera, de ascenso y descenso de pasajeros, edificados con lineamientos amigables con el medioambiente.
El recorrido, inicialmente anunciado, es de 50 kilómetros del eje norte a sur (Cristo Redentor) hasta el sur de la urbe cruceña.
La primera etapa del proyecto, de cinco fases, tomará al menos ocho meses, de los cinco años que se prevé tomará la transformación integral del sistema de transporte público cruceño.
Fuente: ABI