728 x 90

Ministro afirma que créditos diferidos solo representan el 11% y no afectarán a la banca

Ministro afirma que créditos diferidos solo representan el 11% y no afectarán a la banca

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirmó ayer jueves que el periodo para el diferimiento de créditos y acuerdo alcanzado con el sector transporte la víspera, no afectará al sector financiero al representar solo el 11%. “Haciendo el cálculo de cuánto es la cartera de todos estos créditos diferidos (podemos decir que) son

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirmó ayer jueves que el periodo para el diferimiento de créditos y acuerdo alcanzado con el sector transporte la víspera, no afectará al sector financiero al representar solo el 11%.

“Haciendo el cálculo de cuánto es la cartera de todos estos créditos diferidos (podemos decir que) son más o menos el 11%”, manifestó el ministro en entrevista con RTP.

El miércoles por la tarde, el Gobierno anunció su determinación de ampliar de cuatro a seis meses el periodo de gracia para el pago de créditos y firmó un acuerdo con un sector de los choferes.

Montenegro remarcó que este periodo de gracia devenga intereses que van a ser pagados en la reprogramación o en el refinanciamiento, por lo tanto “los bancos no van a dejar de percibir recursos”. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) habló el miércoles de crisis financiera tras conocer el anuncio del gobierno.

“Esta es una medida, un justo medio: en que ya paguen o se vayan las cuotas al final; entonces entendemos que lo que llegamos a firmar es un acuerdo viable, importante, no sólo para el sector transporte, sino para todos los prestatarios que hayan diferido la gestión anterior”, apuntó.

El ministro también indicó que los banqueros saben que no han tratado bien a los prestatarios en este tema.

“Cuando se han acercado los prestatarios para ver cuál es la lógica de reprogramación de refinanciamiento, muchos oficiales de créditos les han dicho: ‘aquí no hay nada de reprogramación, aquí no hay nada de refinanciamiento, y si quieren reprogramar o refinanciar todos los intereses diferidos, tienen que pagar’; entonces, si hubiera habido una buena atención y adecuado trato a los prestatarios, probablemente no estaríamos en estos extremos”, enfatizó la autoridad.

 

Fuente: ANF