Huawei ha anunciado una serie de inventos clave que van desde una red neuronal de suma que reduce significativamente el consumo energético y el tamaño de los circuitos, hasta un revolucionario “iris óptico” que proporciona a las fibras ópticas un identificador único, como parte de sus premios bianuales “Top 10 de Inventos” durante el foro
Huawei ha anunciado una serie de inventos clave que van desde una red neuronal de suma que reduce significativamente el consumo energético y el tamaño de los circuitos, hasta un revolucionario “iris óptico” que proporciona a las fibras ópticas un identificador único, como parte de sus premios bianuales “Top 10 de Inventos” durante el foro “Ampliando el panorama de la innovación en 2022” que se ha celebrado en la sede de la empresa en Shenzhen.
El “iris óptico” por ejemplo, está diseñado para ayudar a los operadores a gestionar los recursos de red, lo que permite reducir el tiempo y los costes asociados a la implementación de banda ancha.
La presentación de estos inventos se realizó en el contexto de los derechos de propiedad intelectual, cuya protección y uso compartido Huawei considera esenciales para el ecosistema tecnológico.
“Proteger la Propiedad Intelectual (PI) es fundamental para proteger la innovación”, dijo el director jurídico de Huawei, Song Liuping. “Deseamos licenciar nuestras patentes y tecnologías para compartir nuestras innovaciones con el mundo, ya que esto ayudará a expandir el horizonte de la innovación, impulsar el avance de la industria y mejorar la tecnología para todos”, añadió.
Los premios bianuales se concibieron para otorgar reconocimiento a inventos que podrían crear nuevas gamas de productos, convertirse en funciones comerciales importantes de productos existentes o generar un valor considerable tanto para la empresa como para la industria.
A finales de 2021, Huawei tenía más de 110 000 patentes activas repartidas entre más de 45 000 carteras de patentes. Dispone de más patentes concedidas que cualquier otra empresa china, ha presentado el mayor número de solicitudes de patentes ante la Oficina de Patentes de la UE y ocupó el quinto puesto en términos de nuevas concesiones de patentes en los Estados Unidos. Durante cinco años consecutivos, Huawei ha ocupado el primer puesto a nivel mundial en cuanto a solicitudes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes.
Sin duda, Huawei está en constante evolución y demuestra continuamente al mundo el valor de la PI de China, a través de la oficina de China de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual y como empresa goza de amplio reconocimiento en la industria, especialmente en lo que respecta a estándares generalizados como tecnología móvil, Wi-Fi y códecs de audio/vídeo.
Por ejemplo, durante los últimos cinco años, más de dos mil millones de teléfonos inteligentes han obtenido licencias de patentes 4G/5G de Huawei. En lo que respecta a los automóviles, cada año se ponen a disposición de los consumidores unos ocho millones de vehículos conectados que cuentan con licencias de patentes de Huawei.
Huawei también está colaborando de forma activa con empresas de gestión de licencias de patentes para ofrecer licencias «integrales» para los principales estándares y también está estudiando programas de licencias conjuntas para patentes 5G con expertos en concesión de licencias y titulares de patentes líderes de la industria.
Liu Hua, director de la Oficina de China de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha elogiado el continuado enfoque de Huawei en la innovación diciendo: “Esperamos ser testigos de cómo Huawei continúa participando en la competencia global de alto nivel, con la innovación como núcleo”.
Para Manuel Desantes, anterior vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, debido al inmenso número de cambios que están teniendo lugar actualmente en el mundo, el número de patentes o invenciones registradas ya no es lo más importante. “El sistema de PI debería garantizar que las creaciones que merecen protección sean aquellas que aportan un valor real”, concluyó.
Este es el tercer evento enfocado en la innovación y la PI que Huawei ha organizado sobre sus prácticas de innovación. Cada año Huawei invierte en I+D más del 10 % de sus ingresos por ventas.