728 x 90

Gobierno saliente presentó cinco estrategias para la reactivación del sector hidrocarburos

Gobierno saliente presentó cinco estrategias para la reactivación del sector hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos saliente, Víctor Hugo Zamora, presentó el día de ayer la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera con los cinco lineamientos estratégicos que el Gobierno entrante debe tomar en cuenta. El documento, presentado en el marco de la transición gubernamental, plantea acciones a corto, mediano y largo plazo, respecto a legislación; exploración y explotación;

El ministro de Hidrocarburos saliente, Víctor Hugo Zamora, presentó el día de ayer la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera con los cinco lineamientos estratégicos que el Gobierno entrante debe tomar en cuenta.

El documento, presentado en el marco de la transición gubernamental, plantea acciones a corto, mediano y largo plazo, respecto a legislación; exploración y explotación; transporte; industrialización; además de la restructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Zamora destacó la urgencia de abordar una nueva Ley sectorial que incentive inversiones en exploración, a fin de garantizar la producción ante una tendencia al «decrecimiento» en las reservas de hidrocarburos.

«Las inversiones deben priorizarse en exploración y para la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos; deberíamos trabajar en el tema impositivo y la nueva relación con los operadores o con quienes vayan a ser socios en las nuevas inversiones», puntualizó.

De acuerdo con indicadores de YPFB, la actual reserva de gas es de 8.95 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) con una tendencia decreciente, lo que hace prever para el próximo año un menor volumen de reservas, debido a la falta de inversiones en exploración.

«Hay una situación estable, entrando a una zona crítica. Esa situación crítica demanda de acciones urgentes de un gobierno estable electo», puntualizó la autoridad.

Actualmente, las exportaciones de gas natural a Brasil oscilan entre 14 millones de metros cúbicos (MMmc) de gas y 20 (MMmc) entre 14 y 17 (MMmc) a Argentina. La producción actual para el consumo interno asciende a entre 10 y 12 (MMmc), según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Zamora destacó la firmeza con la que se asumió la administración de YPFB, que fue severamente impactada con la baja del precio del crudo a -53 dólares el barril, además de enfrentar la pandemia del coronavirus, que entre otros efectos paralizó parte del mercado.

Por otra parte, destacó la Octava Adenda al contrato de venta de gas a Brasil, en diciembre de 2019, que permitió estabilizar las relaciones en este ámbito, evitando las multas y nivelando la cantidad de venta de gas.

«Invertimos más en aprovechar los recursos que tenemos que en buscarlos, por eso hoy tenemos menos gas y más complicada nuestras relaciones comerciales», alertó la autoridad.

En este sentido, calificó de «obsoleta» la Ley de Hidrocarburos, por lo que debe ser revisada con criterio de prioridad nacional, con la finalidad de atraer inversiones en el menor tiempo posible.

La Agenda de Reactivación para el sector de hidrocarburos plantea, además, recomendaciones para la reactivación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), además de las acciones para la planta de Amoniaco y Urea, a fin de agilizar los procesos de licitaciones para acelerar su activación.

Se recomienda también la producción de bioetanol y biodiesel, por su impacto en la generación de ingresos y en la agroindustria.

 

Fuente: ABI