El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, y el equipo de la Embajada de Bolivia en Bélgica, sostuvieron este miércoles una reunión técnica para la evaluación del inicio de negociaciones rumbo a una posible adhesión al Acuerdo Multipartes CAN – UE. Fue una reunión de
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, y el equipo de la Embajada de Bolivia en Bélgica, sostuvieron este miércoles una reunión técnica para la evaluación del inicio de negociaciones rumbo a una posible adhesión al Acuerdo Multipartes CAN – UE.
Fue una reunión de altas autoridades bolivianas y miembros de la Dirección General de Comercio de la Comisión de la Unión Europea (DGTRADE), en Bruselas (Bélgica), para evaluar los diferentes escenarios y pasos a seguir para lograr un acuerdo de largo alcance con la Unión Europea.
Colombia y Perú lograron consensuar la suscripción del «Acuerdo comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra», acuerdo al que Ecuador logró adherirse posteriormente.
Estamos en un momento donde es necesario abrir la mayor cantidad de mercados para la oferta exportable boliviana, por lo que es oportuno explorar la posibilidad de iniciar negociaciones para la adhesión de Bolivia al Acuerdo Multipartes CAN – UE, lo que, sin duda, generaría una dinámica interesante en la economía boliviana, destaca una nota de prensa del Viceministerio de Comercio Exterior.
Los Acuerdos de Asociación firmados con la UE tienen tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.
Este último contiene cláusulas sobre acceso a mercados; reglas de origen; asuntos aduaneros y facilitación del comercio; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; defensa comercial; servicios, establecimiento y movimiento de capitales; compras públicas; propiedad intelectual; competencia; solución de diferencias, asuntos horizontales e institucionales; comercio y desarrollo sostenible; y asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.
Entre estas se incluyen cuestiones vinculadas a la protección de los derechos humanos y el estado de derecho, así como compromisos sobre derechos laborales y protección ambiental.
En ese entendido, la Viceministra de Comercio Exterior e Integración confirmó que Bolivia continuará realizando las gestiones internas necesarias a fin de tener la claridad y certeza de los lineamientos y requisitos para el posible inicio de negociaciones en cada área enmarcada por el Acuerdo, analizando las líneas de cumplimiento a cada uno de los capítulos del Acuerdo de Multipartes.
«Es una importante oportunidad de abrir mercados para los productos bolivianos en los países que conforman la Unión Europea, con la línea de acción delineada y los elementos técnicos de evaluación nos pondremos a trabajar inmediatamente en el análisis y gestiones pertinentes para, en lo posible, consolidar este desafío que hoy se nos abre, en base a las reuniones e interés presentado por nuestro país a la instancia de regulación del comercio de la Unión Europea», sostuvo la autoridad boliviana.
Fuente: ABI