Un grupo de nuevos emprendedores, medianos y micro-empresarios con ánimos de iniciarse en el mundo de las inversiones, participó de un seminario-taller académico en donde conocieron las técnicas y artes de conformar una empresa. Parece un tema sencillo pero requiere algo más que el buen deseo de ser empresario. El evento se desarrolló en una
Un grupo de nuevos emprendedores, medianos y micro-empresarios con ánimos de iniciarse en el mundo de las inversiones, participó de un seminario-taller académico en donde conocieron las técnicas y artes de conformar una empresa.
Parece un tema sencillo pero requiere algo más que el buen deseo de ser empresario. El evento se desarrolló en una universidad local y el mismo estuvo a cargo del consultor Boris Santos Gómez Úzqueda, máster en Administración de Empresas con amplia experiencia como, gerente y ejecutivo del sector privado.
La cuestionante inicial que planteó el expositor es: ¿Cómo organizar una compañía privada?
Seguidamente a un dictamen positivo del análisis de mercado, vale decir “que nuestro proyecto de negocios vaya a por lo menos recuperar costos de instalación y no a generarnos pérdidas”, dijo el expositor, toca realizar un análisis regulatorio y legal.
Para iniciarse en el mundo de la empresa y la inversión corresponde que un experto abogado o consultor de empresas realice el correspondiente “estudio de la legislación nacional, departamental y municipal que rige sobre tu servicio o producto, para que tu compañía cumpla con la normativa y se desempeñe dentro de los máximos estándares de calidad”, indicó.
Los participantes coincidieron que hacer empresa en el país es muy complicado, a lo que el expositor sugirió que todos los pasos burocráticos deberían reducirse a una ventanilla única de formación y liquidación de empresas.
“Menos impuestos y fomento de creación de empresas sin burocracia: hay impuestos de diverso tipo que perjudican la inversión, que no dejan surgir nuevos emprendimientos y que sencillamente cargan mucho a las actividades de emprendedores y empresarios”, indicó Boris Santos Gómez Úzqueda.
“La gente no puede perder el tiempo en trámites, en líneas, en filas, pagando una serie de impuestos, costos, tasas y otras contribuciones al Estado. Es mucho. Un Estado moderno si quiere ser competitivo debe atraer inversiones y para ello necesita tener una ventanilla única de apertura/cierre de empresas”.
Visión, misión, objetivos
Seguidamente, la idea de consolidar una empresa va por establecer la visión, misión y objetivos de la compañía, dijo Gómez, quien indicó que adicionalmente se debe establecer el “proceso administrativo”, ya que toda compañía tiene un sistema de Planificación, Organización, Dirección y Control.
El seminario concluyó con un taller de redacción del Estatuto de una compañía tipo sociedad anónima y de la estructuración de la minuta constitutiva para las denominadas S.R.L, y cómo debe estar diseñado un Organigrama para la organización interna de la compañía.
Ver la presentación del consultor clic aquí (documento PDF):
Seminario en Organización de Empresas BSGU