Según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de Bolivia en términos absolutos disminuyeron $us 801 millones, mientras que las importaciones aumentaron en $us 239 millones, con relación al mismo período de 2022
En los primeros tres meses del 2023, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de Bolivia en términos absolutos disminuyeron $us 801 millones, mientras que las importaciones aumentaron en $us 239 millones, con relación al mismo período de 2022. El saldo comercial fue deficitario en $us 214 millones, un -126% menor que lo registrado en el primer trimestre de la pasada gestión. Este escenario profundiza la escasez de dólares en la economía.
En el periodo de evaluación, las exportaciones alcanzaron $us 2.566 millones y las importaciones totalizaron $us 2.780 millones. El reporte del IBCE, da cuenta de que, en el primer trimestre de la presente gestión, los principales países de destino para las exportaciones fueron: Brasil con el 18% de participación, seguido de India (13%), y Argentina (10%); mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encuentran: China representando el 20% del total importado, escoltado por Brasil (17%) y Argentina (12%).
El mayor superávit comercial de Bolivia se registró con India con $us 269 millones, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China (-$us 350 millones).
La semana pasada, citado en la estatal ABI, el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó que el déficit en la balanza comercial responde a diferentes factores externos.
“La balanza comercial es deficitaria en $us 215 millones producto del contexto externo desfavorable, por los problemas que se suscitaron en el vecino país de Perú y por los problemas que se tienen en el puerto de Mejillones por la empresa San Cristóbal, pero ante todo por la caída de los precios de las exportaciones y el incremento del precio de las importaciones, al primer trimestre”, detalló Arandia.
Asimismo, hizo conocer que las exportaciones bolivianas subieron de $us 770,5 millones en febrero a $us 941,2 millones en marzo, por lo que prevé un panorama positivo de liquidez y disponibilidad de dólares para los próximos meses. Atribuyó la caída en ventas externas a los conflictos políticos y sociales en Perú y a la ligera recuperación de algunos precios de los productos de exportación en todas las categorías económicas.
“Este panorama brinda expectativas de que en los próximos meses la liquidez en dólares y el balance comercial de Bolivia podría ser positivo. Esto, a pesar del contexto externo desfavorable que enfrentamos desde mediados de 2022 y que nos afectó, principalmente, en los dos primeros meses del año, a través de un choque de términos de intercambio negativo”, anotó Arandia.
Fuente: El Deber