El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) prevé un crecimiento económico de más de 6% si se brindan condiciones al sector productivo, afirmó este lunes el gerente general de la institución, Gary Rodríguez. «Creemos firmemente que si se le dan condiciones al sector agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal la economía boliviana muy rápidamente puede salir
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) prevé un crecimiento económico de más de 6% si se brindan condiciones al sector productivo, afirmó este lunes el gerente general de la institución, Gary Rodríguez.
«Creemos firmemente que si se le dan condiciones al sector agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal la economía boliviana muy rápidamente puede salir de su postración, de esta debacle que tuvimos en el 2020 por causa del confinamiento y de la pandemia del COVID-19, y podríamos crecer a tasas del 6, 7 y 8 por ciento», dijo Rodríguez.
Según las previsiones del Gobierno nacional, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la gestión 2021 será en torno al 4,8%. En la óptica de Rodríguez, superar el indicador es posible.
«No es imposible y hay otros países que lo han hecho, también lo hizo Bolivia en el pasado, entre los años 50 y 70, Bolivia creció por cinco veces, por encima del 7 por ciento y en una oportunidad alcanzó casi el 8 por ciento, está en nuestras manos y lo que tenemos que hacer es repetir el buen ejemplo de sinergia pública y privada que tenemos para la exportación de la carne a la China», sostuvo.
Según datos oficiales, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,8%; prioriza la inversión pública para reactivar la economía del país, reduce el gasto corriente y garantiza los bonos sociales para fortalecer la redistribución de ingresos.
Fuente: ABI