A través del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno logró un acuerdo salarial con trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) sobre sus demandas salariales. El acuerdo de cuatro puntos, divulgado este jueves por el Ministerio de Obras Públicas, establece el compromiso de
A través del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno logró un acuerdo salarial con trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) sobre sus demandas salariales.
El acuerdo de cuatro puntos, divulgado este jueves por el Ministerio de Obras Públicas, establece el compromiso de pago de salarios devengados de los meses de agosto y septiembre en favor de los trabajadores en el curso de los próximos 10 días.
«No necesitaba esta movilización porque hace tres semanas gestionamos un fondo rotativo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y en 10 días se pagan los sueldos», remarcó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
La autoridad afirmó que el pliego de peticiones de los trabajadores de ASAANA, que incluye la exigencia de que su relación laboral con el Estado sea normada por la Ley General de Trabajo, es de vieja data y consideró que pudo ser resuelta por el Gobierno anterior.
«Quieren que solucionemos lo de 14 años. Yo nunca he visto protestas de ustedes en ese tiempo porque el anterior gobierno les metía procesos, nosotros no hacemos eso, estas puertas siempre están abiertas», señaló Arias durante la firma del acuerdo.
Los trabajadores anunciaron que presentarán un proyecto abrogatorio para del Decreto Supremo 24031, con el cual plantean la devolución de recursos otorgados a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Además de Arias y la planta ejecutiva de ASSANA el documento fue firmado por los representantes de los entes sindicales, Lucio Parrado, Néstor Villarroel, Luis Fernández, Edgar Aliaga, Roger Arce junto a representantes de base Edwin León y Einar Roca.
Fuente: ABI