La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), en conferencia de prensa esta mañana, informó que la institución, a través del Comité de Abastecimiento (creado el pasado 24 de octubre), está coordinando acciones para aprovisionar de alimentos al mercado nacional, lo que ha permitido realizar un primer envío al departamento de La Paz por vía aérea.
Reinaldo Díaz, presidente de Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que los productores se solidarizan con la población del país, especialmente de La Paz y Cochabamba, que están sufriendo un fuerte asedio a causa de los bloqueos de caminos, y se comprometió a aunar esfuerzos para abastecer estos mercados.
Explicó que se remitieron cartas al ministerio de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras y al de Hidrocarburos, para gestionar y garantizar el abastecimiento de productos. “Desde la semana pasada estamos llevando alimentos por vía aérea y se está perfeccionando aún más la logística para establecer la provisión de alimentos por este medio, hasta que la situación se normalice”, dijo.
El representante de Confeagro llamó a la conciencia a los sectores movilizados, pues “la alimentación es un derecho humano” e instó a que se restablezca la libre circulación de vehículos a nivel nacional.
Resaltó que estamos en plena época de siembra de verano y es necesario producir 1.050.000 hectáreas de soya para usarla como principal fuente de proteína para la producción de pollo, leche, cerdo y carne bovina. “Necesitamos asegurar la siembra; se han registrado buenas precipitaciones y existen buenas condiciones para producir”, acotó Díaz.