La ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur recibe esta semana los primeras cisternas con Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano, despacho con el que inician las operaciones del Contrato de exportación suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y COPAGAZ – DISTRIBUIDORA DE GAS S.A., mismo que establece el envío de hasta 6.000 toneladas métricas mensuales del energético.
La información la dio a conocer el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, quien aclaró que el GLP que es adquirido por COPAGAZ, una de las mayores distribuidoras de gas de Brasil, será comercializado principalmente en los sectores domiciliario e industrial de Mato Grosso del Sur.
“Nosotros seguimos trabajando para garantizar la comercialización de nuestro gas en el nuevo escenario configurado para este energético en el mercado internacional, estamos preparados para continuar abriendo mercados y vamos a seguir trabajando para asegurar que el gas siga convirtiéndose en beneficio económico para todo el país”, indicó el máximo ejecutivo de YPFB.
El contrato que dio pie a este envío de GLP fue suscrito en el marco de las actividades del Foro del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, evento realizado este agosto en la ciudad de Santa Cruz. El documento contempla la exportación de hasta 72 mil toneladas de GLP durante el plazo de un año. Con este envío se concreta el cuarto mercado para el GLP boliviano después de Perú, Paraguay y Argentina.
Bolivia tiene una producción excedente de GLP gracias a sus dos Plantas de Separación de Licuables, la de Río Grande, que fue puesta en marcha en 2013 y la Planta Carlos Villegas, ubicada en la ciudad de Yacuiba, que entró en operaciones en la gestión 2015.