728 x 90

«Necesitamos que vuelva la vida»: los alemanes vuelven a las tiendas pese a la preocupación de Merkel

«Necesitamos que vuelva la vida»: los alemanes vuelven a las tiendas pese a la preocupación de Merkel

Los alemanes regresaron a las tiendas el lunes en busca de una “terapia” de compras tras un mes de confinamiento, si bien la canciller Angela Merkel pidió a la población que mantenga la disciplina para evitar un retroceso en la lucha contra el coronavirus.   BERLÍN/FRÁNCFORT, 20 abr (Reuters) –  Las tiendas de hasta 800

Los alemanes regresaron a las tiendas el lunes en busca de una “terapia” de compras tras un mes de confinamiento, si bien la canciller Angela Merkel pidió a la población que mantenga la disciplina para evitar un retroceso en la lucha contra el coronavirus.

 

BERLÍN/FRÁNCFORT, 20 abr (Reuters) –  Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados, así como los concesionarios de automóviles, las tiendas de bicicletas y las librerías, tienen permitido reabrir esta semana bajo un acuerdo pactado con los líderes de los 16 estados de Alemania, todos ellos interesados en iniciar el largo proceso para sacar a la economía de una recesión. Las escuelas comenzarán a reabrir en dos semanas.

La mayor economía de Europa se ha vuelto más dependiente de la demanda doméstica en los últimos años tras el debilitamiento de su tradicional motor exportador. La medida de relajación es similar a las adoptadas en países vecinos, igualmente desesperados por resucitar a sus negocios y su sociedad.

“Necesitamos que vuelva la vida. Durante este tiempo esto ha parecido una ciudad fantasma”, dijo Michaela Frieser, quien no usaba mascarilla, en el principal distrito comercial de Fráncfort. “¡Ha salido el sol, hemos ahorrado suficiente dinero y ahora tenemos que salir y gastarlo!”.

El Gobierno federal y las autoridades estatales han recomendado encarecidamente a los alemanes que usen mascarillas cuando salgan a comprar o viajen en transporte público, con algunos estados habiendo dictado la obligatoriedad de su uso.

En el este de Europa, la República Checa abrió sus mercados agrícolas, tiendas de artesanía, concesionarios de automóviles y salones de peluquería canina, tras haber sido uno de los primeros países en imponer uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

“Esto alivia el estrés de tener que tirar la cosecha”, dijo el productor de vegetales Milan Vystejn en su puesto en la Plaza Tylovo de Praga.

Austria dio el primer paso en la reducción de las restricciones el martes pasado, al permitir que reabrieran las tiendas de bricolaje, los centros de jardinería y los pequeños establecimientos, planeando reabrir museos y librerías a mediados de mayo.

Luxemburgo ha anunciado que podría permitir la reapertura de una gama similar de comercios, mientras que las escuelas comenzarán a funcionar a partir del 4 de mayo empezando por los alumnos del último curso, que deben hacer frente a sus exámenes. Cuando todas las escuelas vuelvan a abrir, sin embargo, las clases se dividirán en dos grupos que alternarán una semana en la escuela y una semana estudiando en casa.

Merkel ha dicho a los miembros de su Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) que el peligro de infección sigue siendo alto en Alemania, después de que el sol del fin de semana atrajera a muchos a los parques.

La canciller aseguró a la prensa que esperará 14 días para ver si la flexibilización de las medidas eleva la tasa de infecciones, agregando: “debemos permanecer vigilantes y disciplinados”.

La economía de Alemania se encuentra en una fase de recesión severa, según el Bundesbank, que agregó que es poco probable que experimente una recuperación rápida, ya que muchas de las restricciones impuestas por causa del coronavirus podrían permanecer vigentes por algún tiempo.