Foto: Marco Salinas, presidente Cámara Nacional de Comercio Desde fines de diciembre de 2014, las Reservas Netas Internacionales del Banco Central de Bolivia, (RIN) iniciaron un acelerado descenso pasando de $us 15.123 millones a 8.503 millones al 22 de febrero del año en curso de acuerdo con cifras del instituto emisor. Los datos explican
Foto: Marco Salinas, presidente Cámara Nacional de Comercio
Desde fines de diciembre de 2014, las Reservas Netas Internacionales del Banco Central de Bolivia, (RIN) iniciaron un acelerado descenso pasando de $us 15.123 millones a 8.503 millones al 22 de febrero del año en curso de acuerdo con cifras del instituto emisor.
Los datos explican la realidad del comercio exterior del país y la conclusión del auge de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, lo que se tradujo en menores ingresos para el país.
Esta situación fue advertida por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, quien planteó al Gobierno la necesidad de preservas las reservas y dijo que de seguir disminuyendo es improbable su recuperación debido al menor dinamismo de la economía nacional.
INVERSIÓN PRIVADA
En ese ámbito, Salinas propuso al Gobierno la urgencia de estimular la inversión privada lo que permitiría resguardar las reservas. Estimó que al presente, 40 por ciento de la inversión proviene de fuentes privadas, cuando en Chile es 70 por ciento.
La preocupación de Salinas fue mayor porque el ministro de Economía, Luis Arce, anunció esta semana que la posición de reservas aún podría desmejorar en alrededor de 1.200 millones debido a las metas de inversión pública señaladas para el año y que llegarán a $us 5.323 millones, según Magaly Churruarrin, viceministra de Presupuesto y Contabilidad Fiscal..
Salinas dijo que se entiende un mayor achicamiento de las reservas en la lógica del Gobierno que pretende generar mayor demanda, aunque el crecimiento de la actividad económica fue ajustado a la baja en 4.5 por ciento cuando la proyección inicial era 4.7 por ciento.
“No vemos que la situación mejore y si creciera la economía podría decirse que la medida es coyuntural y el monto recuperable”, manifestó el candidato a la titularidad de la Confederación de Empresarios Privados.
TENDENCIA
Desde de enero 2017, al 8 de febrero pasado, en el Banco Central de Bolivia las reservas netas Internacionales disminuyeron en $us 1.578 millones. El período corresponde a la gestión del presidente del instituto emisor, Pablo Ramos, quien sucedió en el cargo a Marcelo Zabalaga. Ramos se impuso el reto de recuperar en nivel de las reservas de su antecesor cuando fue posesionado en el cargo el 3 de enero de 2017.
Zabalaga estuvo al frente de la entidad por más de seis años, período en el que se elevaron los activos, pero en 2014 sobrevino la finalización del auge de los precios de las materias primas y desde entonces los activos han bajado 43 por ciento y lo seguirán haciendo al menos en esta gestión. Si se liberan más reservas para fines de inversión es posible que al final del año el descenso total de reservas se incremente hasta $us 7.303 millones
Salinas admitió que las cifras del BCB son preocupantes en el mediano plazo y advirtió que existe un “futuro incierto” en referencia al desempeño de la economía nacional.
Con datos de: El Diario