La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) comenzó a sembrar entre los universitarios el interés por el mercado bursátil con un concurso de ensayos que, en su primera versión tiene como ganadores a Dabeyba Marinaro y Elmer Guevara de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija (1er lugar) y Mauricio Peña y Javier Ramos de
La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) comenzó a sembrar entre los universitarios el interés por el mercado bursátil con un concurso de ensayos que, en su primera versión tiene como ganadores a Dabeyba Marinaro y Elmer Guevara de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija (1er lugar) y Mauricio Peña y Javier Ramos de la Universidad Privada del Valle de La Paz (2do lugar), cuyos trabajos fueron elegidos de entre cinco finalistas, de un conjunto de propuestas innovadoras presentadas para desarrollar el mercado de valores nacional.
Los títulos de los ensayos ganadores del concurso Desarrollando el Mercado de Valores son “De espectadores a protagonistas” y ”Propuesta de rediseño de la Página web y página de facebook de la Bolsa Boliviana de Valores”.
El gerente general de la BBV, Javier Aneiva, destacó la importancia de estimular la reflexión universitaria sobre el mercado de valores porque no se puede ignorar esta fuente de financiación e inversión para las empresas, pero también porque es una atractiva área de trabajo para los futuros profesionales en economía, finanzas y administración.
«Creemos que sembrar en las universidades el conocimiento del mercado de valores boliviano es fundamental para generar el desarrollo de éste a largo plazo», sostuvo Aneiva.
La BBV representa una opción de financiamiento de alto alcance para las empresas, como lo han probado varias compañías bolivianas que, cumpliendo las condiciones exigidas, como la de transparencia, han logrado captar capitales del mercado inversionista, a través de la venta de sus valores en el ruedo bursátil.
La Bolsa también represente una opción de inversión, para aquellas personas que quieran generar rentabilidades para sus ahorros. La información que se difunde al mercado es oportuna y suficiente para que los inversionistas tomen acertadas decisiones de inversión, complementó Aneiva.
Concurso
La Bolsa invitó a 58 universidades a participar en el concurso y estudiantes de una docena de éstas respondieron con 39 ensayos, de los cuales seis pasaron a una fase de clasificación final, y cinco fueron defendidos.
Los ensayos finalistas fueron de Laura Yanapa, de la Universidad Privada Boliviana; del dúo formado por Dabeyba Marinaro y Elmer Guevara, de la Universidad Católica Boliviana de Tarija; de Gabriela Rocha, de la Universidad Gabriel René Moreno; del equipo de Mauricio Peña y Javier Ramos, de Univalle, y de Richard Sánchez, de la Universidad Real.
Entre las innovaciones planteadas destacaron la creación del primer Índice Bursátil Boliviano y un Portal Financiero, así como la invención de una aplicación para dispositivos con internet para atraer a cualquier persona hacia una experiencia de inversión bursátil.
Además, las propuestas de implementación de tecnologías financieras como una plataforma de crowdfunding y una aplicación de educación financiera sobre valores, la puesta en vigor de Certificados de Inversiones de Desarrollo (CEDs) y un plan para el rediseño de las páginas web y de Facebook de la BBV.
Motivados, con entusiasmo y creciente curiosidad, los estudiantes conversaron con los profesionales de la BBV y conocieron de forma directa las operaciones de la institución. El jueves defendieron sus trabajos ante un jurado, y por la noche se anunció a los dos equipos ganadores.
Primeros
Los ganadores Dabeyba Marinaro y Elmer Guevara, estudiantes de Ingeniería Financiera de la UCB de Tarija, presentaron el ensayo «De espectadores de protagonistas», centrado en la educación bursátil. Estos jóvenes estudiantes, de 20 años, plantearon la creación de una aplicación para impulsar en el país la educación bursátil.
«A pesar de que la Bolsa año tras año tiene un crecimiento sostenido, es evidente que la falta de conocimiento de la gente no ha permitido un mayor dinamismo en la Bolsa. Esperamos cambiar esta situación», remarcó Marinaro.
Su compañero de equipo, Elmer Guevara, dijo que la educación bursátil puede tener un buen impacto en el desarrollo de todo tipo de empresas de Tarija porque está claro que a este mercado de capitales no solo pueden entrar las más grandes compañías del país.
Segundos
En su ensayo, Mauricio Peña de 21 años y Javier Ramos de 26, estudiantes de Ingeniería Comercial, de Univalle en La Paz, que ocuparon el segundo lugar, se enfocaron en la elaboración de una propuesta para impulsar la presencia en internet de la BBV.
Su trabajo, «Propuesta de rediseño de la página web y página de Facebook de la Bolsa Boliviana de Valores», tiene una motivación relacionada más con la mercadotecnia que con las finanzas.
Peña subrayó la importancia del marketing para la imagen corporativa en la institución con el objetivo de transmitir de mejor manera los contenidos a la población.
Además, plantearon un rediseño mucho «más sencillo» de la web de la BBV con el objetivo de que la primera experiencia informativa de la gente sea llamativa y atractiva cuando se navegue en la misma buscando datos financieros.
BBV
Próxima a cumplir el 20 de octubre sus 29 años, la BBV ha rebasado cada año sus propios récords en el volumen de negociaciones, sobre todo con instrumentos de renta fija.
Esta semana, las operaciones de la Bolsa superaron la barrera de los 13.000 millones de dólares, frente a los 12.800 millones de dólares negociados durante la gestión 2017.