Durante los meses de la pandemia del Covid-19, los Jóvenes Reforestadores abastecen a sus comunidades con miel de abeja que obtuvieron a través de la recuperación y cuidado de las colmenas apícolas. Jóvenes entre 12 y 30 años de la región amazónica promueven la producción y consumo de miel de abeja para enfrentar y prevenir
Durante los meses de la pandemia del Covid-19, los Jóvenes Reforestadores abastecen a sus comunidades con miel de abeja que obtuvieron a través de la recuperación y cuidado de las colmenas apícolas.
Jóvenes entre 12 y 30 años de la región amazónica promueven la producción y consumo de miel de abeja para enfrentar y prevenir el Covid-19 a tiempo de conservar y contribuir al cuidado de los bosques.
La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA), es una organización de jóvenes que impulsa diversas iniciativas productivas. Cuenta con más de 73 integrantes de seis comunidades del municipio de Riberalta (Beni) que trabajan en el desarrollo de acciones productivas sostenibles para la Amazonía y para el cuidado de los bosques.
Durante estos meses de la pandemia del Covid-19, los jóvenes brindan un servicio fundamental en sus comunidades con el abastecimiento de al menos 127 litros miel de abeja que obtuvieron a través de la recuperación y cuidado de las colmenas apícolas.
Esta labor la iniciaron hace 4 años con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) , oportunidad en la que hicieron un análisis e identificaron la poca existencia de abejas nativas dañadas por los diversos eventos climáticos como los incendios, sequías e inundaciones. Además de la producción de miel, trabajan en la siembra de huertas hortícolas, manejo de parcelas agroforestales y acopio y transformación del grano de cacao.
Asimismo, la amenaza de los incendios forestales les permitió desarrollar acciones de prevención de incendios a través de la apertura de fajas de prevención de incendios y así no perder el hábitat de las abejas , disminuida por la deforestación y quema de especies silvestres. Estas actividades permiten que los jóvenes a través de su organización AJORA logren una gestión integral del bosque.
Fuente: ANF