El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, pidió el martes a la población boliviana no dejarse sorprender por los denominados «fake news» o información falsa que circula en las redes sociales, principalmente en el Facebook. Laguna dijo que el ciudadano debe discernir entre la información
El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, pidió el martes a la población boliviana no dejarse sorprender por los denominados «fake news» o información falsa que circula en las redes sociales, principalmente en el Facebook.
Laguna dijo que el ciudadano debe discernir entre la información falsa y la verdadera, contrastando los mensajes que lee en las redes sociales, con las noticias que ve en medios de comunicación, como la televisión o los periódicos.
Explicó que si el mensaje que leyó es aislado y no fue replicado por ningún medio de comunicación, lo más probable es que se trate de una información falsa.
«Lo que hay que hacer es que el ciudadano discierna qué es verdad y qué es mentira, verificando que (el mensaje) esté también en otro medio de comunicación. Si yo leo algo en redes y eso no lo comenta el periódico ni la televisión, es algo que no está sustentado en la realidad», subrayó.
No obstante, Laguna dijo que la población boliviana maduró mucho en los últimos años en torno al manejo de la información en redes sociales y, a su juicio, no se deja sorprender fácilmente con las noticias que circulan en Facebook.
Agregó que las noticias falsas en las redes sociales se incrementarán en el periodo electoral que se avecina en el país.
«Hay que pensar en un proceso democrático y político, en cómo construir un escenario de verdad comunicacional donde prime la verdad, donde las ‘fake news’ o las noticias falsas no sean importantes, donde eso quede relegado a segundo término», remarcó.
La última Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicación que hizo la Agetic reveló que el 67% de la población boliviana accede al internet y, de ese universo, el 95% tiene una cuenta en alguna red social, principalmente Facebook y Twitter, precisó Laguna.
No obstante, dijo que solo el 3% de la población que tiene una cuenta en alguna red social considera «creíble» la información que circula en esa plataforma.