La OPEP+ ha decidido mantener los recortes de producción de petróleo hasta finales de 2024.
El precio del petróleo subió el lunes tras la decisión de la OPEP+ de mantener los recortes de producción. El barril de Brent, el tipo de referencia para el petróleo crudo, se situó en 116,25 dólares, un aumento del 1,2% respecto al viernes.
La OPEP+, integrada por 23 países, acordó el pasado domingo extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes de su bombeo. Los recortes, de 2 millones de barriles diarios, están diseñados para mantener la oferta de petróleo en un nivel adecuado y evitar un aumento excesivo de los precios.
La decisión de la OPEP+ fue esperada por los mercados, pero no por ello dejó de tener un efecto positivo sobre el precio del petróleo. La decisión confirma la escasez de oferta de petróleo en el mercado mundial, lo que está impulsando los precios.
La guerra en Ucrania también está contribuyendo al aumento de los precios del petróleo. La guerra está interrumpiendo el suministro de petróleo ruso, lo que está provocando una escasez adicional de oferta.
La subida del precio del petróleo está teniendo un impacto negativo en la economía mundial. Los precios elevados de la energía están aumentando la inflación y están reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores.