La Calificadora de Riesgo AESA Ratings, en su último informe, evaluó el Desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (DRSE) del Banco Mercantil Santa Cruz, asignándole una puntuación de 9,7 puntos sobre 10, lo que equivale a una calificación de R1+, ratificando a la entidad financiera como una institución líder en la gestión social, con un sólido
La Calificadora de Riesgo AESA Ratings, en su último informe, evaluó el Desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (DRSE) del Banco Mercantil Santa Cruz, asignándole una puntuación de 9,7 puntos sobre 10, lo que equivale a una calificación de R1+, ratificando a la entidad financiera como una institución líder en la gestión social, con un sólido desempeño que involucra la totalidad de la organización y su modelo de negocio.
En comparación con el último informe presentado por AESA Ratings el 2018, el Banco Mercantil Santa Cruz elevó su calificación en 0.3 puntos, mejorando su desempeño y evidenciando un compromiso con la comunidad que se traduce en estrategias, políticas, procedimientos y resultados orientados a una gestión corporativa orientada hacia la mejora continua.
Para la elaboración del informe, AESA Ratings aplica una metodología, con indicadores cuantitativos y cualitativos, diseñada para medir el desempeño social de entidades de intermediación financiera, tomando en cuenta diferentes áreas de evaluación, entre estas: Evaluación Macro, Marco estratégico Social y Gestión de RSE, Relación con el Cliente, Relación con Otros Grupos de Interés y Medio Ambiente.
La escala de evaluación para calificar a cada área abarca los siguientes atributos: inadecuado, débil, adecuado, fuerte y muy fuerte. Para la evaluación total, la calificadora de riesgo, realiza una ponderación y asigna una calificación en base a un análisis exhaustivo y minucioso. En este sentido, el Banco Mercantil Santa Cruz obtuvo una calificación global de “Muy fuerte” en Desempeño de RSE, lo que equivale a un 9,7 o R1+, una de las calificaciones más altas.
“Para nosotros como Banco Mercantil Santa Cruz, es un orgullo obtener la calificación más alta en cuanto al Desempeño de Responsabilidad Social Empresarial. Constantemente buscamos mejorar nuestros procesos, nuestros programas, nuestros servicios y nuestra gestión para poder impactar positivamente en la comunidad y poder contribuir con el desarrollo económico social y económico del país. La Responsabilidad Social Empresarial forma parte de nuestro ADN y labor diaria, sin duda el informe de AESA Ratings refleja nuestro compromiso con la comunidad y nos motiva a continuar trabajando para mejorar aún más”, afirmó el Gerente Nacional de Marketing y Planificación del Banco Mercantil Santa Cruz, Mauricio Porro.
La Calificadora de Riesgo en su informe también destaca que el Banco Mercantil Santa Cruz tiene una alta capacidad de pago de sus obligaciones, cuenta con un directorio altamente comprometido con la gestión social y la implementación de programas de RSE. Asimismo, poseen mecanismos que permiten la identificación, control, monitoreo, medición y divulgación de proyectos de impacto social.
El informe también evidencia que la entidad financiera tiene una muy fuerte relación con sus clientes, es capaz de ofrecerles una red de servicios de calidad diseñados para ofrecer una serie de procesos que permitan la mejora permanente.
Así mismo, el estudio muestra que el Banco Mercantil Santa Cruz a través de su Fundación “Puedes Creer” ejecuta solidos programas de RSE que son sostenibles y se vinculan de forma efectiva al modelo de negocio, estos se relacionan con grupos de interés priorizados para causar un mayor impacto. La entidad financiera sustenta sus acciones internas con un enfoque pensado para disminuir su impacto en el medioambiente y para promover el consumo sustentable.
Este estudio se viene realizando desde el 2014, y las calificaciones han ido evolucionando en cada gestión. El 2014 el Banco Mercantil Santa Cruz obtuvo una puntuación, sobre 10 de 6.1, el 2015 de 7.3, el 2016 de 8.1, el 2017 de 9.0, el 2018 de 9.4 y el 2019, de acuerdo al último informe, logró 9.7 puntos. De esta manera se evidencia una mejora progresiva en cuanto al desempeño de la entidad financiera en cuanto a la gestión de responsabilidad social empresarial, permitiendo que se posicione como un referente en el ámbito financiero.