Foto: Ronald Nostas, presidente del empresariado privado boliviano. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cuestionó ayer las cifras proporcionadas por el Gobierno respeto al pago del segundo aguinaldo en el sector privado porque «en ninguno de los casos coinciden con la realidad». Ante esto, los empresarios exigen al
Foto: Ronald Nostas, presidente del empresariado privado boliviano.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, cuestionó ayer las cifras proporcionadas por el Gobierno respeto al pago del segundo aguinaldo en el sector privado porque «en ninguno de los casos coinciden con la realidad».
Ante esto, los empresarios exigen al Ejecutivo «mayor precisión y objetividad en el manejo de los datos para no inducir a errores de interpretación que distorsionen la situación real de las empresas que deben cumplir con este beneficio».
El pronunciamiento de los empresarios se da después que el viernes el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, sostuvo que el 75% de las empresas (privadas) están procediendo o ya han procedido a la cancelación del doble aguinaldo. Asimismo, aseguró que ese dato muestra que un número importante de empresas volvió a operar como resultado del crecimiento de la economía.
Hinojosa afirmó también que 23.956 empresas pagaron el primer aguinaldo y de estas, tan sólo 5.990 tramitaron la ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo hasta marzo. Al respecto, Nostas aclaró que el dato solo se refiere a las empresas que se han inscrito al Registro Obligatorio de Empleadores, que son algo más de 60.000, mientras que según el propio gobierno, el total de empresas existentes y registradas en FUNDEMPRESA supera las 315.000.
Nostas precisó que el pago del segundo aguinaldo alcanza a cerca de un millón de personas, de las que el sector privado absorbe casi el 60%, incluyendo a las pequeñas empresas. Dijo que «en ninguno de los casos, las cifras dadas por el gobierno coinciden con la realidad».
«En primer lugar es poco consistente sugerir que el universo de empresas que están obligadas al pago del aguinaldo llegue apenas a 23.956 y, en segundo lugar, pretender reducir el problema a un cálculo genérico e inapropiado, nos parece inadmisible, especialmente en un tema que tantos problemas está causando a las empresas grandes, pequeñas y medianas y al conjunto de la economía del país», afirmó Nostas.
El empresario señaló que la ampliación del plazo hasta marzo y el pago del 15% en especie, no mitigan el problema porque de todos modos la carga del segundo aguinaldo pesa sobre el sector que debe solventar el pago de hasta cuatro sueldos además de la cancelación del IUE hasta marzo.
Fuente: El Diario