(20 de septiembre, 1964 – 26 de enero, 2021) Christian Schilling Dalgas llegó al mundo el 20 de septiembre de 1964 en una pequeña casa de la zona de Miraflores en la ciudad de La Paz. Desde niño vio de cerca el negocio farmacéutico desarrollado inicialmente por su abuelo alemán Ernesto Schilling Huhn, fundador de
(20 de septiembre, 1964 – 26 de enero, 2021)
Christian Schilling Dalgas llegó al mundo el 20 de septiembre de 1964 en una pequeña casa de la zona de Miraflores en la ciudad de La Paz. Desde niño vio de cerca el negocio farmacéutico desarrollado inicialmente por su abuelo alemán Ernesto Schilling Huhn, fundador de Droguería INTI en marzo de 1936 y, posteriormente por su padre Dieter Schilling, ambos profesionales en el sector de la salud.
Christian formó parte de la tercera generación de la familia Schilling. Salió bachiller en 1982 en Bolivia y posteriormente viajó a Alemania donde cursó estudios de Técnico Superior en Organización Industrial en el brazo educativo de la fábrica de equipamiento médico B. Braun Melsungen.
Posteriormente, estudio la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Göttingen, una de las más concurridas en Europa. En 1990, ocho años después de salir de Bolivia, Christian retornó al país con dos hijas. Previamente hizo una parada en Colombia donde radicó algunos meses trabajando como gerente de productos de una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo: Merck Sharp & Dohme.
El 1 de diciembre de 1995, Christian ingresó a trabajar al área comercial de Droguería INTI. Durante el trabajo diario con su padre, recibió la posta de la cultura organizacional y los valores que desarrolla la empresa: disciplina, transparencia, calidad, buen trato a sus colaboradores, cumplir con los proveedores y la innovación permanente.
En 1998, Cristhian asumió la gerencia comercial de la Droguería desde donde fortaleció el área de marketing, desarrolló una estrategia para proveer de manera más fluida a las farmacias y para importar nuevas líneas de medicamentos. En 2004, Dieter, el padre de Christian distribuyó las acciones de la empresa y, a partir del 2010 lo posicionó como gerente general.
Schilling fue director de la Cámara Nacional de Industria (CNI) y gestor de grandes iniciativas que llevaron a Droguería INTI a recibir diversos reconocimientos como el Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris (en 2017), premio empresarial La Paz Líder, en la categoría Innovación en RSE por su programa de cero tolerancias hacia la violencia contra la mujer titulado “Empresa segura” y aportó a incluir a la compañía en el Ranking Merco, durante varios años , como una de las 100 empresas con mejor reputación en el país, además Inti forma parte de las 10 empresas que más contribuyen al erario departamental de La Paz.
Christian era un apasionado del alpinismo y la fotografía. Filántropo por convicción, amante de los tiempos en familia y un innovador nato. Invirtió su vida en inspirar a otros con el ejemplo, en capacitar a sus equipos de trabajo y en llevar salud a lugares impensables y a cuanta persona lo solicitó. Respetuoso de las leyes, Christian resaltó como un empresario visionario y con gran proyección social.
Datos de INTI
INTI genera al menos 1.300 empleos directos. Cuenta con dos fábricas donde se producen al menos 1.300 líneas de medicamentos. Entre los principales productos sin duda se puede mencionar el Mentisan, el Tónico INTI, Neurovimin, C Vimin, Dextrotón, Echinacea médica, entre muchos otros. Así también distribuye al menos 20 líneas de productos como Bebelac, Merck, 3M Bolivia, B. Braun, Nutricia, Dentinox, entre otros. En marzo de 2021, Droguería INTI cumple 85 años de servicio continuo y sin interrupciones.
Algunas frases de Christian
“El aporte de la empresa a la salud en Bolivia es a través de medicamentos de calidad. Así también brindamos fuentes de trabajo dignas, seguras y sostenibles”, Christian Schilling (Ver aquí).
“Con el propósito de generar conciencia y llegar a la sociedad, implementó desde hace tres años, un programa integral denominado ´Empresa Segura – Cero Tolerancia hacia la Violencia contra la Mujer´ y creamos el medicamento simbólico ‘Valórate’, que motiva a las mujeres a tener confianza en sí mismas y denunciar a los agresores”, Christian Schilling (Ver aquí).
“La Inteligencia Artificial también llegará al rubro farmacéutico y a medida de lo posible será incorporada en nuestros procesos. Nosotros somos flexibles a los desarrollos tecnológicos y seguiremos capacitando a nuestro personal para que lidere cada proceso de cambio” Christian Schilling ( Ver aquí).
“Los fármacos deben ser utilizados con cautela y se deben respetar las indicaciones de los médicos sobre su uso. No se deje engañar por ofertas tentadoras y precios muy bajos” Christian Schilling ( Ver aquí).