El Gobierno boliviano expuso, este jueves, en Europa una ruta crítica de cinco ejes para reactivar la economía boliviana, luego de la crisis que provocó la pandemia del coronavirus COVID-19. «Bolivia requiere consolidar la estabilidad macroeconómica; promover el desarrollo de la inversión privada; garantizar la seguridad jurídica en el país; generar empleos de calidad, y
El Gobierno boliviano expuso, este jueves, en Europa una ruta crítica de cinco ejes para reactivar la economía boliviana, luego de la crisis que provocó la pandemia del coronavirus COVID-19.
«Bolivia requiere consolidar la estabilidad macroeconómica; promover el desarrollo de la inversión privada; garantizar la seguridad jurídica en el país; generar empleos de calidad, y establecer mecanismos para proteger a los sectores más vulnerables», detalló la Canciller Karen Longaric, durante su intervención en el Europarlamento.
La autoridad señaló que el país enfrenta la crisis global del coronavirus por lo que el Gobierno ha efectuado varias medidas para proteger a la población más vulnerable.
Longaric precisó que entre esas acciones están el diferimiento del pago de los créditos, la subvención parcial de los servicios de agua y electricidad, y la entrega de bonos a los grupos más vulnerables.
No obstante, señaló que la recesión económica mundial y la emergencia sanitaria podrían derivar en una contracción económica, y un repunte de la pobreza en el corto y mediano plazo.
En tanto, recordó que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez enfrentó los intentos de desestabilización del expresidente Evo Morales y sus militantes, quienes recibieron órdenes del expresidente para impedir el ingreso de alimentos e insumos médicos, como el oxígeno, para promover la «caída» de la mandataria.
«El gobierno tuvo que superar el desorden administrativo y los focos de corrupción dejados por el MAS. Tuvo que hacer frente a la amenaza del COVID-19 con un sistema de salud muy precario y en condiciones económicas muy complejas», manifestó Longaric.
Ante esta situación, la Ministra agradeció el apoyo y la cooperación internacional que recibió Bolivia en su lucha contra la pandemia del COVID-19, y en particular a la enviada por la Unión Europea y sus países miembros.
«Deseo aprovechar este momento para transmitir a la Unión Europea y a sus estados miembros el agradecimiento de Bolivia por su valiosa contribución en este difícil momento», manifestó.
La autoridad afirmó que la cooperación europea ha sido importante para Bolivia en diferentes áreas como derechos humanos, gobernanza, medio ambiente, servicios básicos y proyectos productivos.
En esa línea, pidió a la Unión Europea que continúe cooperando con Bolivia, porque aún hay serios problemas que superar para seguir el camino hacia el desarrollo.
En tanto, también agradeció la disposición de ese bloque de naciones para ayudar al país a sofocar los incendios forestales, que este año vuelven a castigar «de forma severa» en varias regiones del país, sobre todo en el oriente.
Fuente: ABI