Esta medida beneficiará a más de 1,5 millones de beneficiarios de remesas en Bolivia.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia instruyó el 17 de enero de 2024 a las entidades de intermediación financiera y empresas de giro y remesas de dinero a realizar el pago de giros y/o remesas en la misma moneda en la que se efectuó el envío desde el exterior.
Esta instrucción tiene como objetivo proteger a los beneficiarios de remesas, quienes en ocasiones recibían el monto de su envío en bolivianos, pero convertido a la moneda local al tipo de cambio del día del cobro. Esto podía generar pérdidas para los beneficiarios, ya que el tipo de cambio puede variar de un día a otro, y en ocasiones puede ser desfavorable para el beneficiario.
La nueva instrucción establece que las entidades financieras y empresas de giro y remesas deben entregar el monto del envío en la misma moneda en la que se envió, sin importar el tipo de cambio del día del cobro. Esto significa que, si un beneficiario recibe un giro en dólares, recibirá el monto completo en dólares, sin que se le aplique ningún tipo de conversión.
La ASFI indicó que esta instrucción entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024.
Algunos de los beneficios de esta instrucción son los siguientes:
- Protege a los beneficiarios de remesas de pérdidas por fluctuaciones del tipo de cambio.
- Simplifica el proceso de cobro de remesas para los beneficiarios.
- Aumenta la transparencia en el proceso de cobro de remesas.
La ASFI estima que esta instrucción beneficiará a más de 1,5 millones de beneficiarios de remesas en Bolivia.